TECNO FIDTA : EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION Y BEBIDAS
La aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al procesado y conservación de los alimentos y al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios es un hecho. Hoy en día resulta imprescindible el empleo de la tecnología en los alimentos. Esta se ocupa de la composición, las propiedades y el comportamiento de los alimentos hasta su calidad para el consumo.
Históricamente, Argentina se caracterizó por ser generadora de materia prima en carnes y derivados principalmente para exportación y consumo interno, alimentos sin procesar. Luego se le otorgó valor agregado a los productos alimenticios y se comenzó a exportarlos ya procesados y envasados, para lo cual se requería una industria que acompañara el procesamiento de los alimentos con maquinaria, aditivos e ingredientes.
Ante la recuperación económica del país, la industria alimentaria está registrando un crecimiento sostenido y a la vez está conquistando nuevos mercados. Por esta razón, se presenta la necesidad de incorporar nuevas estrategias de producción y profesionales con conocimientos específicos que se aboquen a esa tarea. Además, se hace imprescindible actualizar constantemente la legislación y las normas que competen al sector, conforme se van adecuando regional y mundialmente, para poder insertarse en nuevos mercados.
La industria alimentaria es uno de los componentes más dinámicos que contribuye a la creciente inserción internacional de nuestro país y representa, aproximadamente, el 30% del VAB (valor agregado bruto) generado por la industria manufacturera. Industria que ocupa más de 300.000 puestos de trabajo y ascendió un 4.6% respecto del 2006.
Los números evidencian un gran crecimiento ya que durante los últimos 10 años, el nivel de actividad de la industria de alimentos y bebidas subió un 25% y sólo en 2007 exportó 40.3 millones de toneladas por un total de U$S 17.767 millones. Esto fue todo un récord para el rubro que representa un 32% del total de las exportaciones manufacturadas argentinas, incrementándose de esta manera un 24.3 % respecto al año anterior; según indica un informe de la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA).
El mismo informe aclara que los productos que más se exportaron fueron los aceites de origen animal y vegetal, representando el 32.6% del total de los envíos. Y si bien hay un importante incremento en el sector de bebidas no alcohólicas, aguas minerales, bebidas malteadas, de malta y vinos, las exportaciones de este sector representan sólo el 3.5% del total exportado en 2007.
Con respecto a la carne vacuna, según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, durante el mes de diciembre de 2007 descendieron las exportaciones con respecto al mes de Noviembre de 2007, pero superaron los niveles de diciembre de 2006 en un 5,4%. El principal destino para las exportaciones de carnes sigue siendo la Federación Rusa seguida de Chile, Alemania, Venezuela e Israel.
Sin dudas Tecno Fidta 2008 será el gran evento de la industria alimentaria, bebidas, aditivos, ingredientes. Contará con numerosas empresas que comercializan maquinaria para el procesamiento de alimentos como cortadoras, peladoras, moledoras, etiquetadoras, descarozadoras, tanques, hornos utilizados en la industria panificadora, frigoríficos, máquinas de envase, etc.
Asimismo, distintos rubros de esta cadena de procesamiento de alimentos se encuentran representados en la muestra: procesamiento, envasado y embotellado, aditivos, ingredientes y materias primas, refrigeración, laboratorios y control de calidad, automatización y control.
La 9º Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes tendrá una superficie de 19.000 m2 y se espera la presencia de 320 empresas de los distintos rubros que nuclea la muestra. Faltando aún cuatro meses para su apertura, ya hay más de 230 empresas que han confirmado su participación y están preparando sus novedades para exhibir en la exposición.
Por tratarse de un evento para profesionales del sector, no se permitirá el acceso a menores de 18 años ni a personas con cochecitos de bebé.