BRASIL DICE QUE EGIPTO NUNCA RESTRINGIÓ LA COMPRA DE SU CARNE
El ministerio dijo que Egipto, un gran importador de carne vacuna brasileña, había suspendido las importaciones del estado brasileño de Paraná, donde el caso fue confirmado.
Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita han prohibido las importaciones de carne vacuna brasileña desde que los medios locales informaron sobre el caso.
Los diplomáticos brasileños habían informado a su gobierno a mediados de diciembre que Egipto impondría una suspensión parcial o total sobre las importaciones de carne vacuna, pero dijeron ahora que había habido una malentendido.
El ministerio de agricultura clarificó en un comunicado que Egipto nunca prohibió las compras de carne.
Brasil busca tranquilizar a los compradores respecto del caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE) atípica que fue confirmado el mes pasado en una vaca de edad avanzada que murió en el 2010 de otras causas y que nunca entró en la cadena alimenticia.
El animal de 13 años, alimentado con pasturas y conservado para la reproducción, nunca desarrolló BSE pero dio positivo respecto a la proteína que causa la enfermedad.La Organización Mundial Animal con sede en Paris, que confirmó el diagnóstico de BSE atípico, mantuvo el estatus de Brasil como un productor de carne vacuna con un mínimo riesgo de la enfermedad.Brasil dijo que dará a las naciones que han restringido las importaciones de su carne hasta marzo para que pongan fin a las medidas o enfrenten reclamos ante la Organización Mundial de Comercio. Rusia, el mayor comprador de carne de Brasil, no ha restringido las importaciones.