SEGURIDAD ALIMENTARIA, CLAVE PARA LA SALUD Y EL COMERCIO

SEGURIDAD ALIMENTARIA, CLAVE PARA LA SALUD Y EL COMERCIO

                                                           

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria en el con­tinente americano. Con el fin de desarrollar y analizar información en la materia, que sirva como base para la adopción de políticas públicas en el país, el INTI se sumó a la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) impul­sada desde el CONICET.
“Formar parte de la Red es muy importante para el Instituto porque es un reconocimiento formal a las acciones que llevamos adelante en relación a la temática. En este sen­tido, antes de formalizar el vínculo nos convocaron a participar de dos consultas que recibieron de empre­sas referidas al etiquetado de alérge­nos (sustancias que pueden inducir reacciones alérgicas) en alimentos”, destaca María Cristina López del Centro INTI-Agroalimentos, que forma parte del Comité Asesor Permanente (CAP) de la RSA junto con la ingeniera Viviana Renaud del Centro INTI-Carnes.
El INTI es uno de los organis­mos nacionales que integra la Red y aporta su experiencia en la temática junto con el SENASA, ministerios nacionales, universidades, el INTA, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), municipios y comunas. Su función es brindar asesoramiento científico-técnico, sugerir la confor­mación de grupos de investigación, realizar recomendaciones y elaborar informes, abordar las problemáticas/ necesidades en relación a la temática y proveer de información.
Esta articulación se suma a las acciones que impulsa el INTI desde hace 60 años y permite fortalecer la interacción entre instituciones nacionales e internacionales, que gestionan el riesgo desde la seguri­dad alimentaria, ofrecer asistencia técnica para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país en la materia, realizar análisis de riesgo sobre los peligros en diferen­tes cadenas agroalimentarias, entre otras actividades.
LINEAS DE TRABAJO
La Red de Seguridad Alimentaria lleva adelante líneas de trabajo sobre los siguientes temas:

  • Bacterias transmitidas por ali­mentos.
  • Métodos rápidos en microbiología clínica e industrial.
  • Evaluación cuantitativa de riesgos en cadenas agroalimentarias.
  • Residuos de medicamentos vete­rinarios en alimentos de origen animal.
  • Vigilancia de la resistencia antimi­crobiana y del uso de antimicrobia­nos en salud animal y producción agroalimentaria.
  • Identificación de especies en ali­mentos.
  • Estrategias de intervención pre-faena para reducir la diseminación de los patógenos transmitidos por los alimentos durante la produc­ción primaria.
  • Sistemas de producción agrope­cuaria: comportamiento ambiental de microcontaminantes, riesgos potenciales y tecnologías de reme­diación.
  • Transferencia de elementos traza inorgánicos desde matrices ambientales a la cadena agroali­mentaria.
  • Producción pesquera: determina­ción de stocks, acuicultura y cali­dad de las especies comerciales.
  • Micotoxinas en las cadenas ali­mentarias.
  • Malnutrición.

Más información:
www.inti.gob.ar
Fuente: 
Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°117
Logo-AmeriCarne- (1)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados