URUGUAY BUSCA APLICAR TECNOLOGÍA PARA MEJORAR CALIDAD DE CARNE
"Asumimos el compromiso de desarrollar bases de datos y sistemas de información geográfica que estén al servicio de la calidad de los productos y del ambiente", señaló Aguerre en Punta del Este.
Para el jerarca, el desafío "es pasar de la trazabilidad a la construcción de un sistema nacional de información agropecuaria (SNIA)", indicó
El SNIA es "un bien público con articulación interinstitucional" que incluye "sensores remotos, con mediciones de crecimiento de pasturas, monitoreo de agua en el suelo, sumado a la información de productividad que surge de la trazabilidad".
El 100 por ciento del rodeo bovino uruguayo participa de un pionero programa de trazabilidad que identifica a cada ejemplar y su establecimiento rural de origen.
"No vamos a vender calidad si no convencemos al mundo que nuestros sistemas productivos son sostenibles, conjugando seguridad alimentaria, cuidado de recursos y una política comprometida de conservación de nuestras praderas", aseguró Aguerre.
Del Congreso ICOMST 2014 en el balneario esteño participaron unos 400 expertos de más de 30 países.
En 2013, las exportaciones de carne bovina de Uruguay cayeron un 7 por ciento en divisas hasta los 1,3 millones de dólares americanos y representaron el 14 por ciento de las ventas externas del país.