REVISTA AMERICARNE EDICION 92:CONGRESO/ URUGUAY DEL CAMPO AL PLATO
El encuentro fue organizado por INIA, LATU e INAC y contó en su cierre con la participación del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien detalló que en 2012 el volumen exportado de carne de alta calidad por la cuota 481 fue similar al exportado a través de la cuota Hilton. Aguerre, afirmó en su exposición, que las oportunidades de la gente se construyen generando valor a la producción y logrando diversificar mercados. En particular, recordó que la trazabilidad permitió ingresar a la Unión Europea (UE) con arancel cero mediante la cuota 481, ya que permitió certificar la edad de los animales.
La cuota 481 es una cuota para carne de animales que tengan menos de 27 meses de edad y los últimos 100 días de su terminación sea realizada a base de granos. El 26 de febrero de 2012 se embarcó el primer contenedor de la cuota 481 y hasta el 30 de octubre se exportaron a través de esta cuota unas 2.690 toneladas, precisó Aguerre. En tanto a través de la cuota Hilton, Uruguay exportó desde enero a octubre unas 2.900 toneladas. El cupo máximo habilitado para Uruguay es de 6.000 toneladas y el arancel es del 20,3%. La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europea.
También participaron el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Rodolfo Silveira, el presidente del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti.
UN POCO DE HISTORIA
Este congreso que se realiza cada dos años, tiene como finalidad dar los fundamentos necesarios para lograr una sólida integración de la cadena cárnica, elemento imprescindible para la construcción de ventajas competitivas dinámicas en esta agroindustria como para el desarrollo sustentable de una actividad que es estratégica para la economía nacional.
En un contexto de consumidores con demandas crecientes por alimentos inocuos y de calidad diferenciada, se requieren modernos instrumentos tecnológicos e información actualizada sobre la situación y perspectivas de los principales mercados internacionales de carne.
La denominación "Del Campo al Plato" , persigue mantener el foco en la importancia que tiene la coordinación de la cadena cárnica para el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo sustentable de esta actividad estratégica para la economía nacional.
Del Campo al Plato se inició en el año 2000 organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. En la edición 2002 del evento, se integra al comité organizador el Instituto Nacional de Carnes y desde ese momento los tres organismos han sido los impulsores de las siguientes instancias del evento.
Para mayor información: www.delcampoalplato.org