REVISTA AMERICARNE EDICION 92:PROYECCION 2013/SE ESPERA UN FUERTE INCREMENTO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD

REVISTA AMERICARNE EDICION 92:PROYECCION 2013/SE ESPERA UN FUERTE INCREMENTO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD
El comercio mundial de carne bovina experimentará un incremento del 7,2 % en el próximo año y llegará a 8,9 millones de toneladas, de acuerdo al informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El USDA estima que la producción global de carne experimentará un tímido incremento del 0,7% para llegar a 57,5 millones de toneladas; mientras que el consumo mundial se estancará y será de 55,5 millones de toneladas. El pico de producción y de consumo se había dado en el 2008 con 58,3 millones de toneladas producidas y 57,4 millones de toneladas consumidas.
Tras una década y media de crecimiento sostenido, el mercado internacional de la carne bovina prevé un nivel elevado de precios para los próximos 10 años y en  2013 se espera que se lleguen a los picos históricos nominales, según el informe de “Perspectivas Agrícolas 2012-2021” llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 Estos organismos prevén que los precios nominales de la proteína roja lleguen a un nivel de 4.850 dólares la tonelada en el 2013, siendo pico histórico y también el nivel más elevado para la década que se proyecta. En 2011, la carne cerró con un promedio nominal de 4.200 dólares la tonelada y en comparación con 2001, el incremento fue del 55%.
El año pasado se registraron los valores más elevados hasta el momento y la proyección para los próximos 10 años prevé un crecimiento del 12,3 % ya que en 2021 el nivel de precios de la carne bovina deberá ser de 4.717 dólares la tonelada, según las estimaciones de la OCDE y la FAO.
FACTORES PUNTUALES
Según el informe, la situación del mercado en la industria de la carne, se caracteriza por los altos precios nominales de todas las carnes, apoyados en parte por el rápido crecimiento de la demanda en las economías en desarrollo. Por su parte, la oferta será afectada por los altos costos de los insumos, en particular de los cereales utilizados en la alimentación animal y biocombustible.
 Por su parte, el consumo de carne del mundo continúa creciendo en una de las tasas más altas entre los principales productos agropecuarios. Los mayores incrementos se verán en países en desarrollo y obtendrán el 82% del consumo mundial.
 Para el 2021, los consumidores en los países desarrollados consumirán 3,6 kilos de carne per cápita más que la década anterior. La carne bovina tiene aún gran potencial de crecimiento en Europa del Este.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados