EL GOBIERNO MEXICANO PRONOSTICA UNA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CÁRNICO
Durante la inauguración del Primer Foro Internacional "El papel de las carnes rojas en una dieta saludable", explicó que su país produce aproximadamente 6 millones de t de carne, de las cuales se exportan 60.000 t de porcino y unas 20.000 t de vacuno.
El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, precisó que el consumo de todo tipo de carnes en México es de unos 60 kilos por persona al año, "si a esto le restamos la carne de pollo que son poco más de 22 kilos, hablamos de casi 38 kilos de consumo de carnes rojas".
Durante el foro, se habló de la importancia que tiene el consumo de carnes rojas y procesadas y el efecto que puede ocasionar en la salud humana. Al respecto, González Padilla puntualizó que de acuerdo con estudios e investigaciones internacionales se determinó que no hay evidencia de que el consumo de carnes rojas, en dietas que contienen más o menos 100 g diarios, esté asociado a problemas cardiovasculares o diabetes; "aparentemente no hay una asociación directa entre el consumo de carne roja y estos padecimientos, basados en la investigación científica. El consumo moderado de carne roja ofrece a la nutrición minerales, vitaminas, zinc, complejo B y calidad de proteína de alto valor biológico", añadió.
Además, destacó que la ingesta de carne roja debe ser moderada, sustentada en una balanza compuesta por alimentos sanos y de bajos contenidos de sales y grasas y acompañada de vegetales, frutas, granos y pescado, entre otros.
Respecto a la carne procesada, González detalló que cada mexicano consume en promedio 50 g diariamente. En el ámbito nacional, esto refleja un consumo por encima de las 400.000 t.