ULMA PACKAGING: SOLUCIONES DE PACKAGING, PROYECCIÓN GLOBAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL RESPONSABLE
Los comienzos de Ulma se remontan a 1956 cuando un pequeño taller de la localidad de Oñati, municipio de la Provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España, empezó a realizar labores de mantenimiento de las envolvedoras de la industria chocolatera local.
Casi 60 años más tarde, el Grupo Ulma, con más de 4.000 personas, es uno de los mayores grupos empresariales del Norte de España, con una estructura de negocios diversificados y autónomos en su gestión, que comparten y asumen una misión, unas políticas generales y una estrategia comunes como elementos de cohesión y desarrollo del proyecto empresarial grupal.
Con el paso del tiempo, la actividad originaria y el desarrollo del propio negocio, se transformó en Ulma Packaging, una empresa global conformada por más de 1.200 personas distribuidas en todo el mundo, que vincula su proyecto con los de sus clientes, en la búsqueda de objetivos comunes.
MODELO EMPRESARIAL
A nivel global, Ulma Packaging al igual que el Grupo Ulma en España es una empresa comprometida con su gente y su entorno. La gran mayoría de sus empleados son socios cooperativistas, lo que les convierte en empresarios de hecho, que tienen sus derechos y obligaciones en el devenir de la cooperativa. Su política de formación continua y gestión del talento mantiene entre sus empleados el más alto nivel de cualificación para producir máquinas de alta fiabilidad y eficiencia. Este hecho convierte a la empresa en un proveedor de soluciones de envasado diferente, con gente comprometida con su proyecto empresarial, lo que se refleja en la percepción que tienen sus clientes de sus productos y servicios.
Es una empresa sólida, con una personalidad muy marcada por el reconocimiento al esfuerzo y la visión de futuro de las personas que hicieron posible su realidad actual, el sentimiento de pertenencia a una comunidad solidaria, su participación e implicación en un proyecto común y la confianza en su capacidad para avanzar hacia un futuro. El agradecimiento y el orgullo por las personas que forman parte de su historia y la transmisión de este carácter positivo y emprendedor a las futuras generaciones, son la esencia de la marca Ulma.
En el Ulma Packaging Technological Center (UPTC) 50 ingenieros desarrollan nuevos modelos y aplicaciones de envasado de alimentos cárnicos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los valores en los que se sustenta el modelo de Ulma, hacen que avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible con el fuerte compromiso de contribuir en la creación de una sociedad más próspera, justa y saludable, tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Armonizar el éxito económico y el bienestar social de una manera compatible con el medio ambiente es la base sobre la que se asienta su estrategia corporativa.
La Fundación Ulma es la entidad mediante la que materializa su compromiso social y distribuye la riqueza generada en la consecución del bienestar social. Nace como instrumento de cooperación con el entorno, para compartir con la sociedad su identidad, valores y cultura.
Algunos de sus objetivos son: la promoción y apoyo a la economía social en su ámbito geográfico de actuación empresarial; el apoyo a la educación y la formación sociocooperativa y profesional; el apoyo y fomento a las actividades de carácter socio cultural y asistencial; el impulso de la solidaridad y de la intercooperación; el fomento de la investigación y el desarrollo, apoyando iniciativas que supongan tanto la promoción de nuevas actividades como proyectos de especial interés.
REFERENCIA GLOBAL
Ulma Packaging es una referencia mundial en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de packaging de alta tecnología. Su gama de máquinas y aplicaciones es la más amplia del mercado y su equipo de profesionales altamente cualificados, siempre ofrecen la solución más adecuada a las necesidades de sus clientes.
Con más de 50.000 máquinas y 10.000 clientes en el mercado, ha acumulado una experiencia dentro del sector que la posiciona como uno de los proveedores referentes globales de líneas de envasado.
Su presencia propia en 20 países y una amplia red de distribuidores en todo el mundo garantizan un contacto cercano y de calidad con sus clientes. Su política de servicio local se traduce en la formación continua de toda su red de técnicos especializados, localizados en diferentes países del mundo, que dotan a Ulma de un servicio técnico ágil y eficiente, con repuestos originales, convirtiéndola en una compañía global con las ventajas de una empresa local.
Sus centros de fabricación están concentrados principalmente en Oñati (España), Rumania y Brasil. Este último está orientado a la producción de equipos de la línea de termoformado y automatización del envasado para el mercado latinoamericano. Ubicado en la ciudad de Americana, a unos 120 km de San Pablo, cuenta con casi 70 empleados liderados por ingenieros de vasta experiencia en el desarrollo de proyectos de automatización.
INNOVACION Y AUTOMATIZACION
Ulma Packaging cuenta con su propio centro de innovación tecnológica denominado Ulma Packaging Technological Center (UPTC) en el que se sustenta su modelo de desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.
En él trabajan y colaboran más de 50 ingenieros en proyectos de desarrollo e investigación para mejorar productos y servicios que generen ventajas tangibles para sus clientes.
Su amplio conocimiento del mercado adquirido a lo largo de los años, unido a un equipo de altísimo nivel de cualificación, garantizan el máximo nivel de tecnología y diseño a un precio competitivo.
Por otra parte, cuenta con su equipo UPA (Ulma Packaging Automation) que desde Brasil actúa en toda la región latinoamericana en proyectos de automatización de plantas de envasado. Su tarea se centra en la definición, diseño, fabricación e implantación de soluciones integradas en las salas de envasado.
Estos proyectos que dan una respuesta integral, comprenden la automatización de la carga del producto a la envasadora, el proceso de envasado, la descarga del envase, el encajado y finalmente el paletizado. Todo ello con un control centralizado que garantiza la supervisión y monitorización constante de todo el proceso.
Desde la Planta de Americana, Brasil, con su equipo UPA (Ulma Packaging Automation), la empresa provee a la región latinoamericana de proyectos de automatización de plantas de envasado.
Filetes, cortes y carne picada en bandeja con envasado tradicional de film extensible.
Envasado en bandejas termoselladas con atmósfera modificada y vacío skin.
SEGURIDAD Y ESPECIALIZACION
La empresa es consciente de que el envasado es crítico para garantizar la seguridad alimentaria. Por ello, mantiene el más alto grado de compromiso y cuidado al diseñar cada uno de sus equipos.
Sus máquinas cuentan con las técnicas más avanzadas de envasado para que el producto mantenga todas las propiedades en el momento de ser consumido.
Al mismo tiempo, sus diseños higiénicos evitan la acumulación de polvo y suciedad, facilitando la limpieza de los equipos, y hacen más eficientes los procesos de envasado, optimizando el consumo de film, gas, aire y energía. También permiten minimizar el volumen de los envases, a fin de reducir al mínimo los costos de almacenamiento y transporte, de manera de reducir al mínimo posible el menor impacto ambiental.
Ulma se ha especializado en 7 sectores de alimentación, adaptándose a las particularidades y necesidades de cada uno de ellos. Fabrica líneas integradas de envasado, envasadoras “flow pack”, termoformadoras, termoselladoras, envasadoras verticales, embolsadoras y enfajadoras retráctiles, envolvedoras de film extensible, sistemas de inspección y de transporte, y robots y módulos de manipulación.
PARA CARNES ROJAS
Para el envasado de carnes rojas, Ulma ofrece soluciones de envasado flexibles, que permitan responder a una amplia variedad de productos con envases atractivos de excelente presentación y una mejor garantía de conservación.
En tanto, para toda la gama de productos cárnicos tiene innumerables opciones de envasado, desde soluciones para cortes industriales orientados a la distribución mayorista hasta los destinados al consumidor final, gracias a la posibilidad de elegir entre cinco sistemas de packaging diferenciados.
UPA (Ulma Packaging Automation)
Envasado en termoformado con atmósfera modificada, en vacío y vacío skin.
15 AÑOS EN LA ARGENTINA
Ulma Packaging S.A. cumple en 2016 sus primeros 15 años en la Argentina. Fue en 2001 cuando con todo el bagaje de su experiencia española, la empresa vasca llegó al país. Con la impronta de sus fundadores, y encabezada por Diego Fernández, la filial local de la empresa mantiene su espíritu de encontrar clientes-socios en el crecimiento, brindándoles asesoramiento, capacitación y apoyo permanente y comprometiéndose con el mejoramiento continuo.
Ulma Packaging Technological Center (UPTC)
Desde Red Alimentaria y AmeriCarne felicitamos a Ulma y a su equipo, deseándoles aún mejores tiempos, renovados de esperanzas y realizaciones.
Más información:
www.ulmapackaging.com
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 111, Edición de Marzo