PARAGUAY ESPERA REABRIR EN EL 2008 LOS MERCADOS DE CARNE DE EUROPA Y EE.UU

PARAGUAY ESPERA REABRIR EN EL 2008 LOS MERCADOS DE CARNE DE EUROPA Y EE.UU
Al cierre del primer cuatrimestre de este nuevo año se conocerá la posibilidad real de que la carne paraguaya reingrese al exigente mercado de los Estados Unidos.
Para abril está marcada la preauditoría de técnicos norteamericanos que vendrán a evaluar las condiciones sanitarias y de infraestructura para poder realizar envíos de carne al país del norte. Inmediatamente después viene la auditoria que determinará la habilitación o no del país como proveedor. En principio se habla de la venta de carne termoprocesada (cocida) para luego pasar a la comercialización de carne fresca.
Recordemos que una misión paraguaya compuesta por empresarios industriales de la carne, ganaderos, técnicos del servicio veterinario oficial y del Ministerio de Industria visitó en setiembre del año pasado las empresas que estarían dispuestas a adquirir la carne paraguaya. La delegación paraguaya regresó muy expectante de iniciar vínculos comerciales a través del reingreso de la carne paraguaya en los Estados Unidos.
UNION EUROPEA
Este año también se espera tener la confirmación de la Dirección General de Salud Animal (DG Sanco) de la Unión Europea sobre la habilitación de Paraguay como país proveedor de carne para los países del Viejo Mundo.
Si bien es cierto que recién en mayo de este año se prevé una nueva auditoria de la Unión Europea, no se debe descartar que la DG Sanco no se ha expedido aún sobre la auditoria anterior (a principios del 2007), realizada a nuestro país.
Es importante mencionar que Paraguay es el único país del Mercosur que no vende carne a los europeos, aun estando en mejores condiciones sanitarias que el Brasil e igual que la Argentina, de acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
SALTO CUALITATIVO
De concretarse el reingreso a estos dos mercados, la carne paraguaya estará dando un importante salto cualitativo, ya que se elevará la cotización del producto nacional.
Fuente: Paraguay Ganadero
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados