DESINFECCION TERMICA DE SUPERFICIES

DESINFECCION TERMICA DE SUPERFICIES
Desinfección térmica de superficies
La transmisión de enfermedades infecciosas a través de superficies contaminadas es un problema presente en ámbitos como hospitales, escuelas o instalaciones donde se procesen alimentos.
Los desinfectantes químicos se utilizan frecuentemente para reducir la contaminación pero muchos plantean importantes riesgos para los seres humanos, el medio ambiente o las superfícies y deben ser aplicados de acuerdo a una estrictas instrucciones de uso.
 
Una alternativa podría ser la desinfección térmica, aplicando calor húmedo en forma de vapor saturado directamente a las superficies contaminadas. El vapor saturado tiene una humedad relativamente baja, temperatura alta y partículas más pequeñas que el vapor de limpieza normal. El calor aplicado a las superficies es extraordinariamente germicida y tiene la ventaja de ser un método de desinfección libre de productos químicos.
 
Cuestión de segundos
Según la investigación realizada por el laboratorio Antimicrobial Test Laboratory y publicada en el American Journal of Infection Control , el sistema de desinfección por vapor saturado es de rápida eficacia y de amplio campo de aplicación, por lo que representa un nueva alternativa a los desinfectantes químicos líquidos. 
 
Para realizar el estudio, los investigadores colocaron altas concentraciones de Escherichia coli, Shigella flexneri, vancomycin-resistant Enterococcus faecalis (VRE), methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA), Salmonella enterica, methicillin-sensitive Staphylococcus aureus, MS2 coliphage, Candida albicans, Aspergillus niger y Clostridium difficile sobre superficies porosas. Las superficies fueron tratadas con vaho de vapor saturado por períodos breve, determinando el número de microorganismos supervivientes.
 
Diversos microorganismos patógenos murieron rápidamente, el total de los microorganismos investigados quedaron completamente inactivados en 5 segundos. El riesgo de infección decrece rápidamente al incrementar el período de tratamiento con vapor saturado.
 
Ventajas de la desinfección térmica
Benjamin Tanner, profesor de microbiologia e immunologia en la Universidad de Arizona y presidente de Antimicrobial Test laboratories, expone en un artículo las ventajas de este método de desinfección:
 
El vapor y la energia calorífica penetran en las irregularidades más diminutas de las superficies, proporcionando un tratamiento más efectivo que la aplicación de químicos.
La desinfección por vapor saturado tiene lugar en segundos mientras que los desinfectantes químicos necesitan, en general, entre 5 y 10 minutos. Según tests realizados, los tiempos de desinfección por vapor serían:
BACTERIAS Tiempo de contacto
 
 MRSA (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus) 5 segundos
 
 VRE (Vancomycin-resistant Enterococcus faecalis) 5 segundos
 Salmonella enterica 5 segundos
 E. coli 5 segundos
 Shigella flexneri 5 segundos
 Pseudomonas aeruginosa 5 segundos
 Staphylococcus aureus 5 segundos
 
 Listeria monocytogenes 7 segundos
 
 Clostridium difficile (endosporas) 5 segundos
 
 VIRUS  
 Norovirus (feline calicivirus) 7 segundos
 Canine parvovirus 7 segundos
 Avian Influenza (Bird Flu) H9N2 7 segundos
 HONGOS  
 Candida albicans 5 segundos
 Aspergillus niger 5 segundos
 Tricophyton mentagrophytes 7 segundos
 
 
 
La velocidad de desinfección observada se deriva de la acción del calor sobre las proteínas que componen todos los microorganismos así como los componentes grasos de bacterias y hongos.
Las proteínas son los componentes estructurales de cualquier célula. Para los virus, las proteínas son claves para poder unirse a las células "huésped". Cuando la temperatura de las proteínas microbianas aumenta, se rompen o desnaturalizan. Una vez desnaturalizada, la proteína debe ser reemplazada. Cuando muchas proteínas son desnaturalizadas a la vez, el microorganismo no puede superar el daño y muere.Además del daño producido por el calor sobre las proteína, que afecta a todo microorganismo, el calor afecta también a los componentes grasos presentes en las bacterias y los hongos, fundiéndolos.
 La desinfección por vapor saturado es efectiva sobre un amplio espectro de patógenos(bacterias, virus, hongos) frente a la limitación de determinados productos químicos, que actúan especificamente sobre determinados microorganismos pero no afectan a otros.
La superficie de contacto de la herramienta desinfectante en el sistema por vapor permanece siempre muy caliente, por lo que se reduce el riesgo de contaminación cruzada entre superficies o estancias.
El calor se disipa rápidamente de la superfície una vez tratada, no dejando ningún residuo tóxico como podría suceder con desinfectantes químicos. 
 
FUTURE CLEANING SRL hace llegar este articulo técnico, representan en Latinoamérica los generadores de vapor saturado REA de Torino ,Italia.
Para mayor informacion:
ww.futurecleaning.com.ar
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados