EL IRTA INAUGURA UN TALLER DE COCINA EXPERIMENTAL
El DAR, a través del IRTA, y junto con el cocinero Josep Mª. Castaño, ha impulsado este innovador proyecto que se ubica en la finca de la Estación Experimental del IRTA en Gimenells (Lleida), y asocia la investigación alimentaria con la valoración gastronómica y la experimentación culinaria.
En la inauguración, el Conseller destacó que el vector ciencia-cocina es una de les claves que han hecho que nuestro país se sitúe a la vanguardia de la gastronomía actual. El Taller de Cocina Experimental “La Vaqueria” es un espacio que ejemplifica a la perfección este binomio, señaló el Conseller, y que nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia en la innovación culinaria; favoreciendo la creatividad y el conocimiento científico en la praxis culinaria, y dando valor a la producción autóctona de cualidad.
El Conseller explicó que está previsto invertir 1,5 millones de euros en los próximos seis años para hacer realidad este ambicioso proyecto, remarcando que se trata de la primera vez que el IRTA impulsa la investigación en el ámbito gastronómico, aproximándose, así, al consumidor final. Se trata, pues, de un nuevo campo de investigación que permitirá al IRTA jugar un importante papel más allá de la investigación básica, intentando conectar su actividad con las potencialidades de los productos y las demandas de los consumidores con el objetivo de dar valor a nuestros productos”, señaló el titular del DAR.
Por su parte, el director general del IRTA, Josep Mª. Monfort destacó que “queremos aplicar técnicas culinarias tradicionales y emergentes en nuestros productos, especialmente en la fruta, tanto para difundir este conocimiento entre los profesionales de la restauración como para la cocina de los ciudadanos.”. El cocinero Josep Mª Castaño recalcó la necesidad de transmitir estos conocimientos para poder mejorar y evolucionar en el sector culinario.
Además del taller de cocina experimental, el proyecto de La Vaqueria también incluye un alojamiento rural para los visitantes, alumnos, investigadores, y profesores vinculados a las actividades que allí se realicen, así como un servicio de restaurante, cata y degustación de productos.
Los primeros trabajos
La brasa vaporizada. Actualmente ya se está trabajando en el Taller de Cocina Experimental y la brasa vaporizada es uno de los primeros ámbitos con los que se ha experimentado. Se trata de una nueva técnica de cocción culinaria de los alimentos que mezcla el vapor y el aroma producidos por la brasa.
Les sensaciones de la fruta. Con tal de difundir las sensaciones de la fruta en los ámbitos culinarios y gastronómicos y hacerlas llegar a toda la sociedad, se está trabajando en dos líneas:
La fruta y el aceite: Valorización de la fruta y el aceite producidos en Cataluña mediante la experimentación en maridajes en función de la afinidad, textura, composición molecular, y diferentes tipos de cocciones.
La aceptación de la fruta entre los niños y los jóvenes: Se está trabajando, en colaboración con especialistas de la fruta, dietistas, psicólogos y cocineros con el objetivo de encontrar texturas, sabores y presentaciones de la fruta para hacerla más interesante a la hora de su consumo, especialmente entre éstos.