BOLIVIA EXPORTARA EXCEDENTE DE ALIMENTOS COMO CARNE, MAIZ Y SOJA

BOLIVIA EXPORTARA EXCEDENTE DE ALIMENTOS COMO CARNE, MAIZ Y SOJA
La ministra de Planificación y Desarrollo de Bolivia, Teresa Morales, afirmó este lunes que su país está en la obligación de exportar alimentos como la carne de res, y granos como el maíz, la soya y el arroz debido a un excedente de un 30 por ciento en la producción de estos insumos.
 
La ministra Morales detalló que en el 2011 y los primeros meses de 2012 la nación registró un crecimiento de 30 por ciento en la producción de granos y carne vacuno que urgen exportar.
 
''El cuadro es crítico, porque no existen lugares donde acopiar esas producciones, principalmente los granos, lo cual obliga a buscar con urgencia mercados allende las fronteras'', dijo.
 
Esta Bonanza se produce a poco más de un año de que Bolivia se haya visto obligada a importar arroz y azúcar por una crisis de carestía.
 
La titular de Planificación explicó que la situación es inédita en el país del altiplano que posee 1, 06 millones de hectáreas de tierras cosechables.
 
Detalló que en 187 años de historia, Bolivia nunca se vio obligada a exportar el excedente de su producción y tampoco logró tanta abundancia de alimentos.
 
Morales señaló que esta sobreproducción se debe a las políticas gubernamentales y privadas encaminadas a incentivar la producción agrícola.
 
''Quiero indicar que en Bolivia existió buena producción en esta gestión, en muchos productos como maíz, arroz, soya o carne y se puede pensar en exportar", añadió.
 
Detalló que el Estado prevé hasta diciembre una producción de maíz amarillo duro que se acerque al millón de toneladas métricas.
 
Agregó que la producción de soja alcanzará los 2,4 millones de toneladas métricas que supera por lo menos en 80 por ciento lo alcanzado en 2008 que fueron casi 1,5 millones de toneladas métricas.
 
En cuanto a la carne de vacuno, el mercado interno boliviano demanda 216 mil millones de toneladas de carne al año, y la producción ha sido de 223 mil toneladas, lo que revela un superávit de unas seis mil toneladas.
 
La ministra comentó que los posibles destinos para exportar la sobtreproducción de estos alimentos son Cuba, Venezuela y Perú.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, retiró el pasado 14 de marzo la restricción de carne, arroz y maíz, medida que había sido tomada en 2009 cuando el país experimentaba un escasez de estos producctos.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados