COLOMBIA: GANADEROS MUESTRAN UN OPTIMISMO MODERADO TRAS EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON VE

COLOMBIA: GANADEROS MUESTRAN UN OPTIMISMO MODERADO TRAS EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON VE
La decisión de los presidentes de Colombia y Venezuela de restablecer las relaciones comerciales entre los dos países trajo de nuevo la esperanza a los ganaderos del Meta.
Y es que la crisis con el vecino país afectó profundamente la venta de carne en canal no solo del Meta sino de la Orinoquía.
 
Según Eduardo Arias, gerente del Fondo Ganadero del Meta, entre el 2008 y el 2009 el sacrificio de ganado bovino en el país para exportar a Venezuela alcanzó las 600.000 cabezas, de las cuales 30 por ciento (180.000) las aportó la Orinoquía, especialmente el Meta y en menor proporción Casanare y Arauca.
 
Sin embargo, Arias sostuvo que aunque es vital que el mercado venezolano se reactive, es necesario que las nuevas negociaciones se realicen con paciencia y con participación de los ganaderos, porque es necesario:
 
Primero, que el sector ganadero participe en las negociaciones y hacer previsiones para fijar una cuota de venta que no sobrepase los excedentes de ganado que tengamos, con el fin de evitar la especulación interna de precios y que sobrepasen los internacionales, al igual que una nueva desprotección en caso que las exportaciones a Venezuela vuelvan a sufrir algún tropiezo.
 
Segundo, que el gremio sea el gestor del negocio y no los comercializadores, que son los que se aprovechan de la balanza de cambios (diferencial de la moneda) y, tercero, que el gremio debe ajustarse para que la rentabilidad sea permanente y obedezca a unos precios estables y no por 'picos' que se presenten. "Es necesario insistir ante el Gobierno para crear el Fondo de Estabilización del Ganado", dijo Arias.
 
Por su parte el ganadero y exportador de carne en canal William Gutiérrez, comentó que el reestablecimiento del comercio con Venezuela será lento, por todos los trámites legales que son necesarios. Sin embargo, dijo que la solución de la crisis con Venezuela abre nuevas perspectivas de negocios para los ganaderos, pues el sacrificio anterior en el Meta era entre 500 y 600 reses semanales y el precio de la carne era entre $600 y 700 más que el de hoy.
 
Lo que dejó la cumbre presidencial
 
La cumbre de los presidentes Santos y Chávez, el martes en Santa Marta, dejó la decisión de restablecer las relaciones comerciales lo más pronto posible, negociando un mecanismo o marco jurídico que dinamice el comercio bilateral y reemplace lo que estaba vigente, luego que Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y empezaron a correr los 5 años que daban para mantener lo que se había acordado en ese ente.
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados