NICARAGUA: ESPERAN AUMENTO EN LAS EXPORTACIONES DE CARNE
“En este 2009, a pesar de que se ha registrado una baja de hasta el 50 por ciento en los precios internacionales de la carne, esperamos que las exportaciones nicaragüenses aumenten entre uno a tres por ciento por encima de las del año pasado, ya que el volumen está creciendo, porque hemos encontrado nuevos mercados como el de Venezuela”, aseguró Onel Pérez, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne, Canicarne.
El año pasado se exportaron seis mil toneladas de carne a Venezuela, pero gracias al nuevo contrato firmado este año, se consiguió pactar doce mil toneladas, duplicando las exportaciones hacia dicho país.
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, hasta julio de este año, Nicaragua ya ha exportado carne por valor de 100 millones de dólares, y tiene proyectado que para el segundo semestre se registrarán exportaciones por unos 140 millones de dólares.
Proyección exportadora
Si la proyección de los ganaderos se cumple, significa que para final de año se habrán exportado en productos cárnicos unos 240 millones de dólares. Si a las exportaciones de cortes de carne se le agregan las exportaciones de leche y ganado en pie, todo el sector ganadero generará unos 400 millones de dólares.
Los productores pecuarios señalan la implementación de la trazabilidad bovina como una estrategia para aprovechar al máximo los beneficios del sector y conseguir el acceso a mercados que harían subir las exportaciones.
Durante el encuentro, los ganaderos expresaron que la trazabilidad poco a poco se ha convertido en una exigencia de los importadores de carne, por lo que es necesario que Nicaragua se encamine en el rumbo adecuado para lograr la ejecución de dicho proceso.
“La trazabilidad es una exigencia presente en Nicaragua, debemos entrar ella, o si no podemos vernos en problemas para colocar nuestros productos en los mercados internacionales, porque ya es una demanda requerida a los mataderos para exportar los productos a otros países”, indicó Sergio Argüello, productor nacional.
“El hato se calcula en casi cuatro millones y medio de cabezas, y se requiere dinero, tiempo, trabajo y recursos humanos que garanticen la aplicación de la nueva metodología que involucra la trazabilidad”, añadió.
Entre tanto, Ronald Blandón, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Ganadera, Conagan, dijo que se están realizando esfuerzos para que se difundan a 120 mil ganaderos --en su mayoría pequeños y medianos-- las reglas claras para el programa de trazabilidad, ya que la desinformación es otra debilidad que se deberá enfrentar.