ARGENTINA SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y VETERINARIOS DEL SENASA

ARGENTINA SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y VETERINARIOS DEL SENASA

                       

El SENASA  focalizó la importancia de la trazabilidad agroalimentaria, desde el control de los insumos que intervienen en la producción vegetal y animal, principalmente la que se destina a la elaboración de alimentos.

La problemática generada en la comercialización  por el mal uso de principios activos como la ketamina, de alto impacto en la opinión pública,  fue un catalizador que determinó encarar un trabajo incorporando tecnología de identificación electrónica,  basada en los estándares internacionales de GS1,   para el seguimiento de procesos.

Si bien la Argentina cuenta con una completa legislación sobre trazabilidad que contempla la necesidad de seguimiento de productos desde el origen y pensando en el mercado exportador,  en este caso el servicio sanitario encaró un proyecto diferente. Durante más de tres años se  planificó y se trabajó en forma conjunta, sector público y privado, para encarar el perfeccionamiento en el contralor de  toda la cadena comercial de insumos: desde la importación y elaboración de principios activos, hasta el usuario final (veterinario o aplicador) e identificando a los laboratorios y a la cadena de distribución. Ya no solo desde el aspecto normativo, sino tecnológico. No solo pensando en la exportación, sino en la salud pública veterinaria y agrícola a nivel nacional y, lo más abarcativo posible, sin descuidar los esfuerzos productivos y los desarrollos que la industria del sector incorporó en los últimos años.

De esta manera se encaró un proyecto, que culminó con la Disposición 369/2013 que resuelve aspectos sanitarios y de políticas públicas de alcance nacional e internacional.

Pensar en trazabilidad de insumos

Las sustancias seleccionadas se determinan por su nivel de toxicidad sobre la base de experiencias y de la información surgida de Organismos Internacionales reconocidos como lo son el Codex Alimentarius, el Comité Mixto de Expertos de FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios (JECFA);  de la OIE, a través del VICH y el Camevet y de la Reunión Mixta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR). Asimismo, existen Normas Técnicas del MERCOSUR, del Food and Drug Administration (FDA -USA), el National Residue Program del Food Safety and Inspection Service (USDA – USA),los Informes del Comité de Expertos de productos veterinarios de la Unión Europea y los trabajos científicos provenientes de instituciones reconocidas internacionalmente.

Presentación Oficial

El viernes 28 de agosto en el Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la Presentación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, organizada conjuntamente por GS1 Argentina y SENASA.
La jornada fue una excelente oportunidad para conocer con mayor profundidad el funcionamiento del sistema Nacional de Trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, compartir experiencias, avances y tendencias junto a los organismos reguladores y las empresas que integran el mismo.

El evento contó con las destacadas presencias del Dr. Luis O Barcos, Representante Regional de la OIE para las Américas y del Dr. Detlef Doehnert, miembro del Proyecto CRISTAL, de Crop Life International, la Federación global de la industria de la Ciencia de los Cultivos.

El evento además contó con la participación de los principales integrantes de la cadena de valor del sector de Productos Fitosanitarios y Veterinarios con amplia experiencia en el ámbito de la trazabilidad.

Más info: www.gs1.org.ar/senasa369/

Fuente: GS1 Argentina

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados