SOLO AVES & PORCINOS EDICION 28:EMPRESAS/ CENTRO ISLAMICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Una empresa argentina, líder en el sector avícola, incrementó sus exportaciones por su ingreso a nuevos mercados, gracias a la certificación Halal.
El Grupo Rasic, es una empresa agroindustrial fundada por inmigrantes europeos y radicada en el país desde 1958, que en 2004 comenzó a desarrollar uno de los mercados más pujantes, Medio Oriente. Para ello fue necesario realizar la faena de acuerdo al rito islámico y adecuar la planta a los requerimientos de la legislación islámica.
Fue entonces cuando el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), única entidad autorizada por el Gobierno Nacional y los países árabes e islámicos, brindó el asesoramiento, la capacitación a su personal y junto a su equipo de supervisores realizaron la certificación de planta y el control de faena para emitir luego el certificado que avala la calidad halal de los animales.
Leonel Mariani, Licenciado en Ingeniería Comercial, ejecutivo de Cuentas Internacional en la sección, Medio Oriente, Rusia, Venezuela y Oceanía, de la empresa líder en el sector avícola de Argentina “Grupo Rasic”, asegura que en la actualidad el mercado Halal se extendió. No solo se dirige a Medio Oriente, sino que países africanos, europeos y americanos, comenzaron a realizar demandas de productos Halal, poniendo de manifiesto no solo las creencias religiosas al respecto, si no también los beneficios que este tipo de matanza provee.
“Por aquellos tiempos rompimos con el paradigma sobre la dificultad aparente de la certificación Halal; hoy en día nuestra experiencia muestra que es un proceso sencillo. Nuestras plantas atraviesan muchos tipos de controles, ya sea BPM, HACCP, habilitación desde los servicios sanitarios de diferentes países, incluyendo las altas exigencias impuestas por la Unión Europea, haciendo que la habilitación de planta para la producción Halal sea algo sencillo, al igual que la certificación de nuestros productos”, cuenta Mariani.
“Hoy esta certificación asegura a los consumidores de la Marca “Cresta Roja”, la seguridad de que están recibiendo alimentos Halal. Esto permite que nuestra marca se desarrolle naturalmente en el mercado islámico, haciendo llegar nuestra calidad a familias que profesan el Islam y que valoran cada vez más nuestra marca”, asegura el ejecutivo de Rasic. Y agrega “que hoy en día, tal como sus proyecciones lo marcaban, Medio Oriente se convierte en un destino cada vez más interesante y prolifero”. Esto los impulsó para tomar la decisión de realizar las acciones necesarias para incorporar la producción de productos Halal.
El fuerte y sostenido crecimiento de “Grupo Rasic”, fue delineando el exitoso perfil de la organización logrando en el mercado nacional un alto concepto y reconocimiento por la calidad de sus productos y la valorización de su principal marca: Cresta Roja. Además 3.500 personas hacen posible el funcionamiento de esta empresa y en la actualidad se están faenando alrededor de 350.000 aves diarias, exportándose cerca de 30% de la producción.
Hoy la compañía ha logrado instalar su presencia en el exigente mercado internacional con la fortaleza y convicción de siempre, y el firme anhelo de elaborar alimentos de la más alta calidad para todo el mundo.
La empresa participó también el 25 y 26 de noviembre de 2010, del primer foro sobre sistemas de Certificación Halal, organizado por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), que contó con el reconocimiento del Gobierno Nacional y fue declarado de Interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
Luego de dos intensos días de exposiciones y debates, el Foro finalizó con la firma del acta de entendimiento entre los Centros Islámicos de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina, dando el primer paso para la formación de un bloque regional que potenciará las certificaciones de productos permitidos para el consumo de la comunidad musulmana.
En el acto de clausura estuvo presente, por parte del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia de Chubut el Lic. Eduardo Arzani, quien ratificó el compromiso asumido, con la firma de la Carta de Intensión, de promover la Certificación de Servicios Halal en hoteles, restaurantes y catering, además de la capacitación del sector productor y empresario.
El Ministro Marcelo Cima, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollos de Inversiones de la Nación, quien explicó el trabajo que el Gobierno Nacional viene realizando para potenciar las inversiones, consideró que “el mercado de productos Halal es una excelente oportunidad de desarrollo para la República Argentina y para toda Latinoamérica”.
Fuente: Sánchez Vitale
Prensa CIRA
Para mayor información: Departamento Halal del Centro Islámico sec.halal@halal.org.ar