COLOMBIA: CONEJOS ALTERNATIVA PARA PRODUCIR Y CONSUMIR
Si tiene tierra con seguridad tiene cultivos, sin embargo dentro de la cultura de la producción para el autoconsumo hay más que verduras, aves o cerdos.
Si de carnes blancas se trata, por sus características, la de conejo se ha ganado un terreno a nivel semi o industrial y la crianza de estos animales es más sencillo de lo que parece.
Siendo mamífero, el conejo tiene una carne completamente blanca y magra que responde bien a diversas recetas.
A su sabor, hay que sumarle los beneficios para la dieta en especial de las personas con problemas de salud.
"De las de mayor consumo, es la que mayor cantidad de vitamina B12 y vitamina B3 tiene", asegura la zootecnista Rosa Muñoz, quien además la recomienda a aquellas personas con altos niveles de colesterol.
En el mercado se puede encontrar; sin embargo, si tiene las posibilidades de producirla para el autoconsumo solo requiere unas cuantas instrucciones.
A diferencia de la avicultura y la porciculturla, "somos libres de problemas sanitarios" por lo que más allá del control de parásitos no hay un plan sanitario estricto.
Para controlarlos, tanto los internos como externos se usa ivermectina al momento del destete y un refuerzo a los dos meses.
Pero ¿cómo lograr sacar crías en su propia finca?, ¿cuántas?
En primer lugar se debe tener presente el interés de producción que se tiene.
Basta con comprar cuatro pies de cría, tres hembras y un macho reproductor, a $30.500 (precio 2009) en unidades productivas como la del Sena de La Salada.
En promedio son 31 días de gestación y 35 de lactancia y por la mitad de los días de lactancia de nuevo se pueden estar sirviendo.
La cantidad depende de la intención: tener muchos o ir cebando y engordando los que necesita.
"Si no quieres llenarte de muchos gazapos entonces dejas que destete y los dejas descansando uno o dos meses", aseguró.
Para el consumo están listos a los 2,5 0 3 meses, una vez hayan alcanzado los 2.500 gramos, aunque dice Muñoz, la carne es tierna desde el primer mes.
Para lograr animales aptos para el consumo es necesario ofrecerles las condiciones para que críen y se desarrollen.
Aunque no necesitan un tipo de montaje semindustrial sí es recomendable organizar un espacio para poder drenar la orina y hacer una disposición adecuada de material.
Ubicar jaulas altas (sistema en fosa para que la materia no se riegue) es una opción aunque también puede hacer un corral en el suelo con una cama de biruta o pasto seco. En ambas se deben realizar los procesos de limpieza dos veces al día.
Como condición importante, ubicarlas en un lugar fresco, sin luz directa del sol.
A la jaula o corral, créele un espacio donde se pueda refugiar, "para criar prefieren lugares oscuros".
Basta con una caja de madera para organizar la cueva donde además permanecerán las crías.
Aunque "ellas mismas se despelan y hacen el nido", con una cama de biruta usted puede ayudar a mantener calientes las crías.
Para la alimentación, aunque venden concentrado, tenga presente que son animales herbívoros y puede darles solo material verde o usarlo como complemento del comercial.
Pasto, residuos de cosecha como zanahoria y remolacha les proporcionan la proteína que necesitan.
El agua, advirtió Julieth Montoya, practicante de esa unidad del Sena, siempre debe estar fresca. Para proporcionarla basta con una botella y un chupón.
Usted se las puede ingeniar para construir el sistema de drenaje y alimentación e incluso para atacar el parásito más común, la sarna, puede recurrir a ingredientes caseros (ver recuadro).
Contemple la opción, puede resultar más económico, sencillo y saludable que las aves y cerdos.
» Sobre la cunicultura
Remedios caseros efectivos
Los conejos son susceptibles a la sarna, un parásito interno que coloniza la piel y les produce mucha rasquiña, hasta el punto de que ellos mismos pueden hacerse heridas. Para atacarla, se recomienda una mezcla casera de vaselina y flor de azufre o aloe vera, penca sábila y azufre, que se debe aplicar con un cepillo, haciendo fuerza para que penetre, ya que es un parásito intradérmico.
Sobre las razas más productivas
En Antioquia se manejan varios tipos de razas encaminadas al logro de la obtención de la carne. En las unidades productivas como la del Sena, se pueden encontrar razas como la Nueva Zelanda (blanco de ojos rojos), Ruso Californiano (de patas, orejas y nariz negra) y la Mariposa. Las tres son razas importantes en ganancia de peso y su piel es de buena calidad para la peletería.