CHINA: MUESTRAN VENTAJAS DE LA TRAZABILIDAD DE LA CARNE URUGUAYA
La iniciativa, que es impulsada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), lleva por título "Recorra el Camino de la Naturaleza a su Mesa".
Es la primera demostración a los comensales de la trazabilidad bovina, desde el churrasco hasta el campo que se hace. Es que los consumidores del mundo piden cada vez más seguridad alimentaria y la carne uruguaya tiene la enorme ventaja de poder asegurarla.
Comisarios de países de la Unión Europea y de la Federación Rusa, dos mercados de suma importancia para la carne vacuna uruguaya, serán los comensales que disfrutarán de la experiencia que busca explotar las ventajas de un país que hoy es insignia en el mundo por su sistema de trazabilidad bovina. A partir de 2006, la ganadería uruguaya puso en marcha la trazabilidad obligatoria del rodeo bovino, comenzando por los terneros nacidos en cada estación de cría.
La información generada a lo largo de la vida del animal vivo, permite trazar su historia y ligarla luego durante todo el proceso industrial dentro del frigorífico, de modo que, a partir de un corte de carne, se puede conocer de qué animal proviene y qué predio lo crió o lo engordó hasta llegar a la planta en la cual se industrializó.
Es la primera vez que fuera de fronteras se hace una demostración de trazabilidad desde el churrasco, abarcando toda la historia del animal vivo.
En este caso la carne procede de novillos pertenecientes a los departamentos de Tacuarembó, Soriano, Rocha y Florida.
Fuente: El País Digital