ARGENTINA: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

ARGENTINA: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD
En las jornadas se darán a conocer todo lo que hay en el mundo en esa materia para la identificación, incluso los expositores darán a conocer las últimas novedades en materia de tecnología.
 
“En las jornadas de trabajo participarán expertos de los cinco continentes y habrá 34 oradores que vienen de diferentes partes del mundo pertenecientes al sector público y privado, relacionados a la industria bovina, porcina, avícola y además asistirán representantes del sector de supermercados y en empresas como Cargill y Mc Donald o CArrefour, quienes hablarán de que tipo de programa tienen y cuales son sus requerimientos”, explicó el representante para las Américas de la OIE, Dr. Luis Barcos.
 
La OIE, como organización internacional, dedicada a la elaboración de normas para la identificación y la trazabilidad de los animales, ayuda a sus países y territorios Miembros a poner en marcha este tipo de sistemas para los animales con el fin de mejorar la eficacia de sus políticas y actividades relacionadas con la prevención y el control de enfermedades, la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal y la certificación de las exportaciones.
 
El Congreso estará orientado a profesionales de la salud animal, empresarios de la industria alimentaria, productores, funcionarios de los servicios sanitarios de todos los países miembros de la OIE y también a productores.
 
El programa de actividades del Congreso, que se realiza con la consigna “de la granja al tenedor”, se dividió en varias áreas, entre ellas se abordarán aspectos relacionados a la investigación y lo que se viene en el futuro para la identificación y la trazabilidad.
 
“Los que piden información sobre un determinado producto dependerá de que lugar de la cadena se encuentre, por ejemplo una industria farmacéutica que va a utilizar suero bovino para la elaboración de un medicamento va a requerir al proveedor de ese suero determinado tipo de información necesaria para asegurarse la inocuidad del producto que va a utilizar en medicina”, ejemplificó Barcos.
 
El Delegado de la OIE, consideró que la Conferencia Mundial es una verdadera oportunidad para el mundo para saber lo que hay implementado, lo que se viene y es una gran oportunidad para los países vecinos de la Argentina.
 
En la conferencia mundial se podrá acceder a información sobre los sistemas de identificación y trazabilidad elaborados por la OIE y el Codex que pueden implementar países de la Unión Europea o el país más, pequeño del mundo.
 
Al recordar que trabajó como presidente ad hoc de los grupos de trazabilidad organizados por la OIE y Codees explicó que “Hemos tenido la precaución de elaborar estándares que puedan ser implementados pro todos los países del mundo”
 
“La idea es que haya una activa participación para que los organismos internacionales hagan los estándares mínimos que permitan comerciar y trasladar mercaderías en forma segura “.
 
Aclaró sin embargo que hay países que piden más exigencias que las mínimas, pero para ello tienen que justificar porque los hacen. Aclaró sin embargo, que la OIE tiene un mecanismo de divergencia para que utilicen aquellos países que estén en desacuerdo y no descartó que se utilice como una variable para impedir el libro ingreso de productos aspectos relacionados a la identificación y la trazabilidad.
 
De la Conferencia internacional se espera que surja lo que se denominará “La recomendación de Buenos Aires para la identificación y la trazabilidad, en otras palabras ese documento deberá recomendar cual es el camino más adecuado para llegar a ese objetivo”; puntualizó Barcos.
 
La trazabilidad es una herramienta que permite identificar, en el caso de los animales todo el proceso desde que nace hasta que llega a la góndola y ante cualquier dificultad, la industria o el propio consumidor podrá establecer el punto exacto en el que se generó el inconveniente.
 
 
 
 
 
Fuente. Agrodiario

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados