REPUBLICA DOMINICANA: ESPERAN REANUDAR PRONTO, LAS EXPORTACIONES DE CARNE
El Ministerio de Agricultura iniciará un programa de inspección sanitaria de la ganadería a nivel nacional, que daría paso a la reanudación, en los próximos meses, de la exportación de carne hacia otros mercados.
En una reunión del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el director de Ganadería, Bolívar Toribio y el de Sanidad Animal, Rafael Núñez fue analizado el plan operativo hacia el objetivo de reabrir mercados como el de Estados Unidos y las islas del Caribe, para la carne criolla de res, pollo, cerdo y huevos.
Entre las medidas, se anunció una inspección epidemiológica para certificar las fincas, granjas y mataderos que mejor apliquen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
En el encuentro, Toribio informó que análisis sanitarios de los últimos tres años revelan una disminución de la incidencia de enfermedades, ante lo cual estima que no habrá retrasos en los planes oficiales.
Destacó el plan del Ministerio de Agricultura de que el país sea declarado libre de enfermedades como la influenza y el newcastle (morriña) en los pollos, y que en ambos casos, desde hace años no se registra ninguna ave enferma.
También valoró el trabajo que se ha hecho con el programa contra la peste porcina clásica (PPC) que afecta a los cerdos y que tampoco se registra caso alguno en tres años.
Para ambos tipos de enfermedades, el director de Ganadería dijo que se harán análisis en laboratorios locales, validados por firmas internacionales, para verificar la presencia o no de las enfermedades.
En el caso de ganado bovino, Toribio dijo que las enfermedades presentes en la República Dominicana son comunes en la mayoría de los países continentales, por lo que no requieren de una notificación internacional obligatoria.
Explicó que para exportar carne de res solo se requiere establecer un sistema de trazabilidad que contenga toda la información de ese alimento, tales como lugar de procedencia, fecha de sacrificio del animal, nombre y ubicación de la granja.
En tanto que Núñez, director de Sanidad Animal, informó que la República Dominicana se apresta a notificar a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), así como a los países con los que comercializaría productos pecuarios, sobre el inicio de los programas de vigilancia epidemiológica, “a los fines de demostrarles su condición privilegiada en salud animal y obtener de sus partes la certificación que la declare libre de enfermedades para iniciar las exportaciones de carnes a los mercados internacionales”.
Dijo que con esos protocolos la República Dominicana cumple con los procedimientos que exige la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la comercialización de los productos pecuarios.