AMERICARNE 75: RAZAS BOVINAS / MURRAY GREY

AMERICARNE 75: RAZAS BOVINAS / MURRAY GREY
SABOR, DOCILIDAD Y EFICIENCIA ALIMENTICIA
 
Por Jaime Fitch*
 
De acuerdo a una leyenda australiana, la primer Murray Grey nació en 1905 en Thologolong, en la propiedad de Peter Sutherland, en la Nueva Gales del Sur, como resultado de la cruza de un toro Shorthorn y una vaca Aberdeen Angus. La historia señala que esta vaca dio a luz a 12 terneros de color gris, y que la señora Helen Sutherland, prima de Peter, desarrolló la raza. La evidencia sugiere que la raza en realidad se originó en Australia, de la mezcla realizada por ganaderos. Independientemente de los orígenes reales, el ganado Grey Murray ganó la reputación de ser carne vacuna de alta calidad y, en la década de 1950, los carniceros pagaban un extra por ellas.
A finales de 1960, los ganaderos estadounidenses estaban desesperados por encontrar animales más grandes y eficientes que las que la raza Angus, Hereford y Shorthorn, que eran las razas más producidas entonces. Para satisfacer esta necesidad, muchos ganaderos importaron animales de doble propósito y razas lecheras de Europa, por un lado, y la Murray Grey de Australia, por otro. El primer esperma Murray Grey fue importado por los EE.UU. en 1969 y los primeros animales vivos nacieron en 1970.
Los primeros criadores de Murray Grey en los Estados Unidos resistieron la tendencia de la industria que seleccionaba sólo el tamaño y trabajaron para mantener el temperamento, la facilidad de parto, la eficiencia alimenticia y calidad de la canal, factores por los cuales estaba en tan alta consideración en Australia y Nueva Zelanda. Después de tal empujón inicial en la década de 1970, el tamaño más pequeño y el canal más liviano empujó la raza Murray Grey al margen de la industria ganadera norteamericana. Sin embargo, un grupo de criadores de Murray Grey desafiaron a las tendencias del sector y continuó trabajando con esta raza de parto fácil, eficiente, y con excelentes cualidades para la alimentación. Este mismo grupo fue el que, más tarde, formaría la asociación que nuclea a esa raza en Norteamérica.
Durante la última década del siglo 20, los criadores comenzaron a producir Murray Greys que eran de un tamaño suficiente para ser comercialmente aceptables. Durante este mismo período, los consumidores estadounidenses comenzaron a desarrollar un interés por la carne de vacuno terminada a pasto, como una alternativa saludable para el corazón. En ese sentido, la raza tenía una posición única para esta nueva oportunidad del mercado, dada su inherente capacidad de usar eficientemente los pastos y tener una terminación natural.
CARACTERISTICAS
El ganado Murray Grey posee un tamaño moderado, con longitud suficiente, buen equilibrio y proporcionada. Debe tener una fuerte primera línea recta, con una pendiente mínima de los ganchos a los pines. Además, debe expresar el desarrollo muscular en los cuartos traseros de importancia económica y el lomo.
Los corvejones no son deseables en estos animales. Este ganado debe tener fuerte cuartillas cortas, un paso libre y abierto, indicativo de la capacidad de caminar en busca de pasturas para alimentarse, sobre todo en época de reproducción. Además, la Murray Grey tiene huesos refinados y más pequeños, lo que permite que el ganado ofrezca más alto rendimiento que otras razas en canal y recortes.
El color de esta raza puede ir desde "plateado luminoso" hasta distintos tonos del negro. El color pardo puede variar de marrón claro a oscuro, o marrón chocolate. De todos modos, puede haber ganado que presente mancas blancas en su abdomen, pero en general no son seleccionados para la reproducción. Más allá de ello, su cuero es altamente valorado por las curtiembres a nivel mundial.
Una de sus principales características es la facilidad para infiltrar grasa en el músculo, característica que es muy deseadapor el mercado, ya que aporta un mayor sabor a la carne. Además, tienen una muy buena adaptabilidad a variados climas, y son muy dóciles, condición que facilita su manejo en las explotaciones intensivas.
A diferencia de otras razas, estos animales pueden ser terminados desde 18 a 24 meses, según se los crie en Feed Lot o en una pradera. Su peso puede llegar a estar en los 600 kilos en tan sólo 18 meses, y en 90 días puede estar a término (suplementación con pastoreo).
 
 
 
EN ARGENTINA
Muray Grey una raza británica incorporada recientemente en la Argentina por la firma Genética del Este S.A, con el objetivo de incrementar la excelencia y calidad de las carnes vacunas. En el 2002, la empresa decidió importar embriones desde Australia con el propósito de obtener individuos puros.
Además de excelente calidad de sus carnes (una de las lideres del mercado mundial), se trata de animales de gran aptitud productiva y reproductiva. Otra gran cualidad es el color de pelaje, dado que este cobra un papel preponderante en su capacidad de adaptación a diferentes tipos de ambientes.
Dado el contexto actual de la ganadería nacional, esta raza se presenta como una excelente opción para los productores.
 
* Veterinario. fitch.jaime@yahoo.com
Traducción: Roberto Díaz
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados