ARGENTINA: CIERRAN LA ONCCA

ARGENTINA: CIERRAN LA ONCCA
En una sorpresiva decisión, el Gobierno anunció el viernes  la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), uno de los organismos más cuestionados por el sector agropecuario por su manejo poco transparente de subsidios y el control que ejercía sobre las exportaciones de agroalimentos.
 
El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Amado Boudou, que explicó que el organismo será reemplazado por la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que estará conducida por el Ministerio de Economía y tendrá a su cargo las mismas atribuciones de la Oncca, como los subsidios agropecuarios y los permisos de exportación.
 
En principio, el anuncio no despertó entusiasmo ni en las entidades ni en los referentes de la oposición, ya que argumentaron que la medida no sirve si la Oncca es reemplazada por otro entre similar.
 
Aunque la unidad estará bajo la órbita de Economía, las atribuciones de la Oncca se traspasaron al Ministerio de Agricultura. Uno de los puntos llamativos de la resolución que crea la nueva unidad es que el organismo será manejado, además de por Boudou, por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
 
En la resolución, en la que se ordena la disolución de la Oncca y la creación del nuevo organismo, se apuntó que los objetivos serán asegurar el abastecimiento alimentario interior, aumentar la oferta agropecuaria y el desarrollo balanceado del sector.
 
"A partir de ahora, esta unidad que conformamos los tres ministerios va a pasar a administrar con una nueva visión el tema de los subsidios", destacó Boudou. "Esto abre una expectativa de trabajo y de ver cómo se organiza en forma mucho más eficiente la ex Oncca", dijo el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
 
Quizá debido al hecho de que el Gobierno aclaró que las atribuciones de la Oncca no serán suprimidas, sino traspasadas a la nueva unidad, y que el cuestionado Moreno estará involucrado en su conducción, las entidades del campo mostraron desconfianza sobre la eficacia de la medida, con excepción de la Federación Agraria, Argentina, que elogió la decisión oficial. "Esto es un poco más de lo mismo. Pensamos que el sistema es malo en su conjunto. Se ha creado un régimen perverso y creemos que esto va a continuar su camino", se lamentó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.
 
"Este nuevo organismo es lo mismo que la Oncca, así que no creemos que haya cambios. Lo único que se ve en este anuncio es la institucionalización del control que ya ejerce Moreno sobre el comercio de granos, ya que él será uno de los que maneje la nueva unidad", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
 
Mientras tanto, una vez más, Buzzi se diferenció de sus pares. "Hay que mirar lo positivo, y lo positivo es que el Gobierno empezó a escuchar, que está claro que advierte que la Oncca fue un lugar de corrupción. Hay un oído puesto en lo que los productores veníamos reclamando", dijo.
 
Según apuntaron operadores del mercado, curiosamente, en el último mes, la Oncca había instrumentado modificaciones en su operatoria para facilitar los trámites a los productores. Entre estos cambios, se modificó el régimen de matrículas y se eliminó el sistema Jauke, creado por el actual jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 
La Oncca recibió fuertes cuestionamientos a partir de 2007, cuando se instauraron las compensaciones agropecuarias. A partir de 2009, el organismo fue blanco de un sinfín de denuncias por subsidios entregados en forma poco transparente. La Justicia inició una investigación y, paralelamente, un grupo de diputados opositores se dedicaron a investigar las irregularidades, hasta detectar unos 150 casos de subsidios irregulares.
 
 
 
 
 
 
Fuente: La Nación

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados