ARGENTINA: ADVIERTEN QUE NO HAY SUFICIENTES NOVILLOS PESADOS PARA PODER CUMPLIR CON LA CUOTA HILTON
El mercado argentino de novillos pesados de exportación -más de 420 kilos- no dispone de suficiente cantidad de animales para poder cumplir con el cupo de 28 mil toneladas anuales de cortes especiales destinados a la Unión Europea que conforman la Cuota Hilton.
“Para cumplir con ese cupo se necesita una enorme cantidad de novillos pesados que hoy en día el mercado local no ofrece; por eso el año que viene la situación de incumplimiento va a ser peor que éste”, dijo al portal de noticias agropecuarias Infocampo el consultor ganadero Horacio Ávila.
“Si no implementan estímulos a la producción ganadera, el panorama de oferta difícilmente cambie”, advirtió Ávila para agregar que “el mercado está muy demandado con precios sostenidos”.
En la actualidad el precio del novillo pesado con destino a exportación en el mercado local se negocia a valores de entre 11,40 y 11,60 pesos por kilo gancho. A principios de año se pagaba por dicha categoría entre 8,50 y 8,70 pesos.
Las exportaciones de cortes Hilton durante el ciclo comercial 2009/10 fueron de apenas 12.865 toneladas, una cifra que representanta apenas un 46 por ciento de la cuota anual asignada por la Unión Europea a Argentina.
Otro de los inconvenientes es que en muchas regiones ganaderas de Santa Fe, Córdoba, San Luís, La Pampa y Mendoza las restricciones hídricas están comenzando a dañar el estado de las pasturas y existe mucha preocupación por impacto que tendrá el fenómeno climático de “La Niña”.
“De aquí en adelante los compromisos internacionales se van a ir cumpliendo medianamente porque no hay suficiente oferta forrajera y las reservas ya se están agotando”, comentó Ángel Girardi, presidente de la Asociación de Criadores de Hacienda Bovina Argentina.
“Mientras estemos en presencia de un mercado cuotificado, el negocio será para unos pocos”, agregó Girardi. “No tiene sentido presentar planes oficiales si no se abren efectivamente las exportaciones de carnes”, concluyó.
Fuente: Infocampo