BUFALOS: UNA EXCELENTE ALTERNATIVA GANADERA

BUFALOS: UNA EXCELENTE ALTERNATIVA GANADERA
En la actualidad existen en el país aproximadamente 89 mil ejemplares, cifra muy superior a la que había en 1995 cuando sólo alcanzaban apenas 10 mil cabezas, de acuerdo a los datos suministrados por la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos.
VENTAJAS. Desde el punto de vista productivo, el búfalo representa una alternativa interesante para el productor agropecuario, porque es un animal que aporta carnes y leche de buena calidad e insume gastos de crianza muy inferiores a los de otras especies.
Cuenta además con el beneficio de que es un animal de gran longevidad (16 crías promedio), de gran resistencia a altas temperaturas, enfermedades y parasitosis, y de altos porcentajes de preñez; a la vez que es una especie de gran mansedumbre, con facilidad de domesticación, similar al equino.
Asimismo, el engorde se realiza en dos años, lapso en que alcanzan los 500 kilogramos de peso en un campo natural.
En lo que respecta a la producción de leche ésta alcanza los 5 a 6 litros por día, con sólo 7 % de grasa. La leche producida es utilizada para la preparación de subproductos tales como mozzarella, queso duro, quesillos de campo, masa; en todos los casos, con muy bajos costos.
LA CARNE. Por su parte, la carne de búfalos se caracteriza por su buena calidad similar a la bovina, por su jugosidad y terneza.
Tiene además bajo contenido de colesterol y lípidos, una excelente relación Omega 3, bajo contenido de grasa intramuscular, elevado contenido de minerales, vitaminas y hierro.
Es una carne saludable, de color rojo, magra y de aroma suave, ideal para comer a la parrilla, en carpaccio, al horno o salteada.
Para que la carne de búfalo presente su mejor sabor, requiere de una cocción rápida y fuego medio, y los especialistas recomiendan “comerla jugosa” para evitar la sobrecocción.
Apoyado en estos beneficios, la carne de búfalo es valorada por los más exigentes paladares de Europa y otros países del mundo que, además de adoptarla por sus atributos naturales, la saborean como plato de alta cocina gourmet.
En Inglaterra, Holanda, Francia y los Estados Unidos la consideran carne exótica, al igual que las carnes de caza como la del ciervo o la del jabalí.
En tanto, los cortes de la carne de búfalo van desde los bifes anchos y angostos, lomo, cuadril, peceto, ojo de bife o el wok de búfalo, en honor a su origen asiático.
ZONAS PRODUCTIVAS. En Argentina, el ganado bubalino se concentra especialmente en las provincias del noreste, donde Corrientes y Formosa acumulan el 90 % del total de la producción.
Detrás de Corrientes y Formosa, que cuentan cada una con el 45 % de la producción, se ubican Chaco (5,6 %), Entre Ríos (2,2 %), Misiones (1,1 %), y otras provincias, que incluyen Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Fe, La Pampa y Mendoza (1,1 %).
Respecto de la promoción del búfalo, la Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de su Dirección de Ganadería, trabaja en conjunto con el sector en diversos aspectos vinculados a la producción sustentable de la especie.
La Dirección de Ganadería, a cargo de Daniel Papotto, centraliza sus acciones en la difusión de tecnología, en la adquisición de genética de calidad, en el mejoramiento sanitario de los rodeos y en la mejor comercialización de la producción.
A su vez, difunde las ventajas acerca de la cría del búfalo, las bondades de su carne y brinda información actualizada sobre los principales indicadores de la actividad. 
Fuente: Agromeat
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados