REPUBLICA DOMINICANA: SOLICITAN CERTIFICACION DE GRANJAS AVICOLAS
El empresario Wilfredo Cabrera, ex presidente de la Comisión Avícola Nacional (CAN), sugirió al gobierno certificar las granjas de pollos del país, para poder reanudar las exportaciones de ese producto al vecino Haití, interrumpidas desde diciembre del 2007 con la aparición de la gripe aviar en suelo dominicano. Señala, que en los últimos dos años los productores agropecuarios no han logrado colocar "ni una libra de pollo en territorio haitiano, ya que las autoridades de aquella nación exigen una certificación de cada granja que existe en el territorio de la República Dominicana”.
Se recuerda, que en un comunicado público, las autoridades agropecuarias de Haití informaron al gobierno dominicano, la imposición de más restricciones en el caso de las exportaciones de pollos y huevos, señalando que no se restablecería hasta tanto las granjas criollas no sean sometidas a un proceso de certificación.
Explica Cabrera, que los productores avícolas dominicanos han insistido en la necesidad de que los organismos pecuarios de la secretaria de Agricultura, inicien un proceso de certificación de granjas de pollos y huevos para restablecer las exportaciones de estos productos al mercado internacional, especialmente a la República de Haití.
Sostiene el empresario, que los productores de pollos y huevos tienen mucho interés de demostrarles a las autoridades agrícolas haitianas, que en la República Dominicana “no tenemos problemas sanitarios ni casos de gripe aviar, ya que se han hecho pruebas y los resultados han sido negativos”.
Manifiesta, que en el país hay una producción en este momento de 16 millones de unidades de pollos. “O sea, estamos hablando de la proteína mas barata que producimos en el país y a Haití le conviene adquirir los pollos desde la República Dominicana porque les llega a bajo costo la libra de este alimento”.