ARGENTINA: ESTUDIAN INSTALAR UN FRIGORIFICO OVINO
Funcionarios de distintos organismos provinciales y del INTI, participaron en la Secretaría de la Producción de la presentación del proyecto para la construcción de un frigorífico ovino–porcino en Feliciano. “El proyecto coincide en diversos aspectos “con la estrategia de esta gestión de impulsar cadenas de valor involucrando al pequeño productor”, aseguró el subsecretario de Industria, Pymes y Fomento de Cadenas de Valor, Mauro Alem.
El funcionario agregó que el proyecto coincide en diversos aspectos “con la idea estratégica de impulsar las cadenas de valor involucrando al pequeño productor, tiene un estricto contenido social y desde la Secretaría hemos tratado de asegurar que sea viable técnica y comercialmente”.
Alem calificó el encuentro, como “un hito que se pretende replicar” ya que justamente en esta ocasión se efectuó el camino inverso al habitual: “En lugar de que un proyecto transite los pasillos de las diferentes oficinas provinciales, se convocó a todas las áreas del ámbito provincial a escuchar las necesidades y en forma conjunta evaluar las herramientas de apoyo”.
VALOR. Luego de reiterar que “las cadenas de valor son fundamentales y una impronta que desde esta gestión se ha impuesto como objetivo primordial”, comentó que “han comprometido un apoyo muy importante para que esto se lleve adelante” e incluso advirtió que el director de Cadenas de Valor, Pablo Presas, oficiará de coordinador de una mesa de trabajo.
Por su parte, el representante del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI), Eduardo Lanzillota, destacó que se trata de “un proyecto social que trata de fortalecer a los más débiles en una cadena que en este caso está compuesta por 1.800 pequeños productores de ovinos” que de concretarse permitirá que estos productores tengan un doble beneficio: “Por un lado la oportunidad de hacer un emprendimiento productivo y por otro fortalecería una localidad que no tiene desarrollo”.
Señaló que desde el INTI, acompañarán la iniciativa hasta “entrar en régimen, es decir se torne autosustentable”, al tiempo que acotó que “si se consiguen los fondos en un año y medio el frigorífico estará funcionando a pleno”.
PROYECTO. De acuerdo a lo expresado durante la presentación, mediante la construcción de este nuevo frigorífico se pretende “la atención del pequeño y mediano productor de la ciudad de Feliciano”, y los objetivos primordiales son “asegurar una distribución equitativa y beneficiosa para el pequeño productor en términos económicos; mejorar la calidad y sanidad del producto; lograr un flujo positivo de fondos que haga sustentable la operación del mismo para que no se necesite apoyo económico”.
Sin embargo lo fundamental de esta iniciativa, que fue resaltado tanto por expositores como por las instituciones presentes, son sus beneficios sociales:
Generación de puestos de trabajo en forma directa e indirecta; distribución equitativa y beneficiosa para el pequeño productor en términos económicos, ya que al menos, el 50 % de las cabezas faenadas provengan del pequeño productor; desarrollo de un canal de venta alternativo que le permita comercializar su producción a un precio justo; mejorar la calidad y sanidad del producto final, garantizando la inocuidad y disminuyendo las posibles enfermedades transmitidas por alimentos; disminuir los índices de faena clandestina permitiendo un incremento de los aportes a la economía formal; fortalecimiento de la cadena de valor ovino, caprina y porcina (genética, planificación e incremento de producción, plantas de alimentos balanceado) y; generación de nuevas unidades productivas asociadas a la cadena de valor (fábricas de chacinados, encurtidos, marroquinería, artesanías, servicios de mantenimiento y mecánico, servicio de transporte).
Asimismo, a través de la instalación de la marca Cordero Entrerriano, se pretende instalar un producto diferenciado “para obtener mayor consumo respecto de la oferta de carnes tradicionales y luego lograr el consumo habitual de este tipo de carnes”.
INVERSIÓN. La planta industrial faenará ovinos y porcinos con una capacidad máxima de 32 animales por hora de la primera especie y 12 de la segunda. Las instalaciones se diseñarán para obtener reses completas enfriadas o congeladas; medias reses enfriadas o congeladas; trozos envasados enfriados o congelados y cueros de ovinos salados, tarea que permitirá emplear directamente a 15 personas.
Participaron del encuentro el director de Cadenas de Valor, Pablo Presas; el director de Industria y Pymes, Carlos Molleví; el director general de Ganadería y Avicultura, Guillermo López; por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Laffitte; de la Unidad Ejecutora Provincial, Andrea Giordano y Gustavo Bletter y de la secretaria de la Producción de la Municipalidad de Feliciano, Edith Piriz.
El dato
2,7 MILLONES
De acuerdo a las estimaciones, la inversión rondaría los 2.722.591,00 pesos de los cuales un 75 % se destinará a la edificación de la planta cárnica y compra de equipos.
Fuente: El Diario de Paraná