HL RODRIGUEZ SRL: HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA EXCELENCIA DE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN

HL RODRIGUEZ SRL: HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA EXCELENCIA DE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN

                                             

                     

                 Sistema de transporte curvo con distintos pisos y sistema retráctil automático.

                   
        Sector de despostada integral con sistema computado y control de movimiento x pasos.

Se suele decir que lo único permanente es el cambio. Y esas modificaciones cotidianas en todos los ámbitos de la vida humana también se dan en la tecnología de procesos que acompaña y debe asegurar la elaboración de los alimentos que consume una población creciente, y al mismo tiempo, cada vez capaz de acceder a más proteína animal. He aquí la importancia que tiene la actualización en la materia, para América Latina, una de las pocas regiones que puede incrementar su producción alimenticia y ofrecerla al mundo, si quiere ser realmente un proveedor considerado y confiable.
La industria argentina dedicada a proveer soluciones al sector frigorífico superando sus límites y orientada a la búsqueda de oportunidades de negocios a nivel local, regional y mundial tiene ejemplos de desarrollo y actualización tecnológica, fruto de la capacidad de innovación de sus técnicos y de los capitales nacionales que apuestan por un país productor y exportador de alimentos de calidad.
Sobre el tema, dialogamos con Sergio Rodríguez, Gerente General de HL Rodríguez S.R.L., empresa radicada en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, y dedicada al servicio integral de la industria cárnica.
                               

 

– ¿Cuáles son hoy las exigencias de calidad e inocuidad alimentaria que requiere el mercado en las instalaciones y equipos para la industria frigorífica?
– Actualmente el mercado argentino muestra distintos caminos para poder preservar la calidad de los alimentos, desde el desarrollo de transportadores sanitarios para alimentos, hasta la utilización de sistemas para la eliminación de bacterias, mediante tratamientos por inyección de líquidos o por componentes de emisión de luz ultravioleta (UV). Son dispositivos que se adicionan en los transportadores, que emiten una luz UV, que elimina un gran porcentaje de las bacterias pegadas en la banda transportadora. La empresa genera planes para adecuar los sistemas existentes o diseñar nuevas soluciones, utilizando las distintas opciones tecnológicas que cumplan con los requerimientos nacionales e internacionales de inocuidad.

– Esas exigencias, ¿son iguales o diferentes para los establecimientos dedicados al mercado interno que para aquellos orientados a la exportación?
– Teniendo como hecho fáctico que los negocios son distintos, las exigencias técnicas difieren según el tipo de establecimiento. Cada país posee sus normas y exigencias sanitarias, que se deben cumplir para poder desarrollar en él una cadena de comercialización valida. Por este motivo, las empresas exportadoras deben adaptarse o adquirir el equipamiento acorde a las exigencias del país a exportar. Desde HL Rodriguez SRL acompañamos diariamente a nuestros clientes en el desarrollo de sus nuevas líneas de producción o con las adaptaciones de las líneas existentes, diseñando para su beneficio los nuevos “layouts” de plantas, fabricando los equipos, realizando las implementaciones y acompañando a nuestros clientes en las tareas de puesta en marcha para sistemas críticos.
                    

                           Sistema transportador con inclinación y cerramiento en acrílico.
INNOVACIONES
– ¿Por qué aspectos pasa actualmente la innovación tecnológica en estos aspectos?
– El punto de mayor demanda es el desarrollo de automatizaciones, sistemas de control y reporte, utilizando las nuevas tecnologías. Una planta con un sistema de control centralizado y una correcta reportería gerencial puede magnificar sus ganancias o analizar sus pérdidas de una forma eficiente, focalizando con esta información una respuesta eficiente y certera para atacar o fomentar el resultado obtenido. Actualmente desarrollamos soluciones integrales con manejo de sistemas centralizados y acompañamiento a los sectores de sistemas, para el correcto desarrollo de herramientas y reportería acorde a las necesidades gerenciales actuales, cumpliendo con la instalación de sistemas de base de datos profesionales y sistemas de controles automáticos.

                                            

                           Máquina para limpieza de mondongo o librillos según requerimiento.
                                             

Equipo de limpieza de paso obligado con sensor de presencia, lava botas y lava cañas, incluido.
– ¿Qué equipos produce actualmente la empresa? ¿Cuáles de ellos representan una novedad o innovación tecnológica que merezca ser destacada?
– Producimos en forma integral todos los equipamientos necesarios para montar una industria frigorífica, desde el desarrollo en el ingreso de faena hasta los “layouts” y maquinarias completas para las áreas de despostada, empaques y transportes de congelados, entre otros.
La tendencia en innovación en este tipo de equipamiento se da en la integración de los componentes y su correcta visibilidad en todos los puntos de decisión. Debemos destacar el gran paso que hemos dado en este punto con el desarrollo continuo de nuevas soluciones integrales y de gran magnitud. Actualmente contamos con una Gerencia de Operaciones liderada por el Ing. Rodrigo Martín González, con más de 15 años de experiencia en trabajos de desarrollos tecnológicos e integración de soluciones complejas. Su experiencia ha sido un gran aporte para el desarrollo y coordinación en los proyectos de integración críticos, así como la coordinación para la generación de reportería e información gerencial/directiva, teniendo como resultado un posicionamiento diferencial ante nuestros competidores locales.
– Dentro de los productos que fabrica y comercializa la empresa, ¿qué características o tendencias se ven en los últimos tiempos, en cuanto a la concepción y fabricación, y cuáles se vislumbran para el futuro inmediato?
– La tendencia del mercado actual reclama poder tener mayor agilidad y simpleza en todas las implementaciones y soluciones brindadas. Hemos incorporado procesos en pulido granallado, así como el desarrollo y diseño de estructuras modulares. La fabricación apuntada a esta mecánica trae como exigencia un buen trabajo de base en el área de técnica, pudiendo de esta forma estandarizar y armar sistemas adaptables y ajustables a cada necesidad. Podemos decir que el resultado de estas modificaciones, dentro de la empresa, implican un cambio de paradigma, respecto del desarrollo con soldaduras y trabajos en planta.
                             

                                                  Palco neumático para área de desposte.
MERCADOS
– ¿Cuál ha sido el desempeño del mercado interno en los últimos años?
– La demanda ha sido muy pareja y continua en lo que respecta a la confianza y compra de soluciones (equipamiento y áreas completas). Actualmente hemos tenido un pico de demanda por encima de lo proyectado dando un futuro muy prometedor.
– ¿Cómo les ha afectado las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y la crisis que eso generó en la industria frigorífica argentina?
– Trajeron como consecuencia un freno en las inversiones de actualización de maquinaria o en la creación de nuevas áreas de trabajo. Pero también surgieron nuevas apuestas locales que nos llevaron a trabajar fuertemente en los ajustes de frigoríficos para consumo interno.
– ¿Han tenido experiencia exportadora?
– Hemos desarrollado distintas comercializaciones y vínculos en el exterior dando como resultado un positivo canal de ventas y un muy razonable retorno comercial. Poder tener una presencia fuerte en el exterior es un proyecto a futuro por el cual estaremos trabajando en un mediano plazo.
– ¿Qué expectativas se abren para la industria argentina de ingeniería de procesos en la actividad alimentaria con el reciente cambio de autoridades registrado en el país?
– Vemos en los cambios actuales una chispa de desarrollo que sabiendo aprovecharla podrá forjar un futuro arduo de trabajo y crecimiento para nuestra compañía, que ha mostrado un desarrollo creciente y paulatino en el mercado local. Esto es producto no solo de la correcta administración de sus activos, sino también en la cualidad para invertir con visión a futuro en los ámbitos de tecnología y proceso, que diariamente demuestran ser las bases para un correcto funcionamiento de las áreas involucradas. Dirigimos esta gran compañía, siempre apuntada al servicio y acompañando a nuestros clientes en todos sus proyectos.

Más información: www.hlrodriguez.com
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 111, Edición del mes de Marzo 2016

 

 

 


 

 

 


 


 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados