CAPACITACIÓN: NACE EL PRIMER FRIGORIFICO ESCUELA

CAPACITACIÓN: NACE EL PRIMER FRIGORIFICO ESCUELA
Todos los actores involucrados lo saben: es un proyecto ambicioso. Pero no importa. El objetivo y la necesidad de realizarlo son mucho más trascendentes. Y es así que pronto será inaugurado el primer Frigorífico Escuela de la historia Argentina. De ese modo, la industria cárnica comenzará a saldar consigo misma viejas cuentas pendientes en materia de capacitación, excelencia certificada de los recursos humanos, centralización y sostenimiento de los conocimientos a lo largo del tiempo.
Con la desaparición de la Junta Nacional de Carnes, esas tareas estuvieron durante mucho tiempo realizadas por inercia o voluntarismo, y el traspaso del saber dependía casi exclusivamente de quienes trabajan en un frigorífico, sin tener la certeza de transmitir prácticas sin vicios, plenamente efectivas, seguras, y en relación a los requerimientos de los mercados.
El proyecto tiene como objetivo crear la escuela de un oficio como es el de los trabajadores para la industria frigorífica, es decir, formar y capacitar personas de manera que puedan insertarse rápidamente en la industria. Consecuentemente, esto conllevará a la creación de más puestos de trabajo y a generar el tan preciado valor agregado de un producto, justo cuando el mundo necesita que Argentina venda los alimentos que es capaz de producir.
El impacto de esta creación ha sido tal, que el 15 de diciembre recibieron la visita del señor Roberto Velasquez-Bazaes, Director de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de SFERE, sociedad estatal francesa para la transferencia de recursos educativos, interesada en el proyecto.
La intención tiene una fase inicial que se desarrollará en un frigorífico del tipo denominado Ciclo II; es decir, que no tiene instalaciones para sacrificio, sino que comienza con el proceso de las canales y termina con el despacho de cortes al vacío en cajas. Para ello, se contará con una instalación que fue facilitada por una empresa por un plazo de 2 años y que se espera tener en funcionamiento para marzo de 2009.
Sin embargo, la intención es construir un frigorífico escuela con todo el proceso, y ello seguramente tendrá lugar en un parque industrial del Conurbano Bonaerense. Además, habrá otras sedes en el partido de La Matanza y en el de Malvinas Argentinas.
Los actores que impulsan este ambicioso proyecto, están nucleados en el Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina, constituido por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), por la Federación de Sindicatos de la Industria de la Carne y afines de la Republica Argentina, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), y por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA). La escuela será gestionada por la Asociación Civil Indeser con la designación de Centro de Formación Profesional Nº 404 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Red Alimentaria y AdePIA.
 
FINANCIAMIENTO
Las operaciones serán financiadas por varias fuentes, entre ellas el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se hará cargo del pago de salarios de Director, Regente, Secretario y horas docentes; el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el aporte de fondos bajo la forma de financiamiento de cursos específicos, del Programa de Fortalecimiento de Instituciones de Formación Profesional y mediante el Régimen de Crédito Fiscal; el aporte de empresas del sector y por la contratación de servicios a operadores comerciales para elaboración de productos. Este sistema es común en Argentina y tiene la ventaja de evitar la compra de materia prima y especialmente la estructuración de un sistema de comercialización de productos.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados