CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA EL SECTOR RURAL
En este convenio quedan establecidos los lineamientos generales para instituir la certificación de competencias laborales en el sector.
Fue firmado en la sede del Ministerio de Trabajo y a este acto asistieron el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, el Presidente del RENATRE Alfonso Máculus, los Directores Titulares Gerónimo Venegas, Guillermo Gianassi, Abel Guerrieri, el Gerente General Alberto Brondo, todos los Gerentes del organismo, el Secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe y los veintisiete Delegados Provinciales del país, que se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires.
El Licenciado Enrique Deibe fue quien se dirigió en primer lugar a los presentes, destacando los avances que el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, ha logrado en el sector rural: “Este Covenio constituye un paso más en lo que ya venimos haciendo para el sector. Son muchas las actividades que estamos llevando juntos pero aún hay mucho más para hacer”, señaló.
Posteriormente, Alfonso Máculus se sintió halagado a través de sus palabras cuando se refirió a la firma de este Convenio con el Ministerio de Trabajo. A su vez, remarcó la importancia de quienes firman el Convenio: “Aquí estamos todos los que tenemos que estar, el Estado, el Gremio (UATRE), las cuatro entidades del campo y RENATRE”, observó.
Por último ratificó en su discurso el compromiso que se asume: “Vamos a poner todo nuestro empeño para llevar a cabo con profesionalismo, honestidad y capacidad todo lo que se está firmando hoy en este convenio”, expresó.
Luego Gerónimo Venegas, titular de UATRE, remarcó cuan importante es este Convenio para los trabajadores rurales: “Esto es un reconocimiento para el trabajador rural. Cuando los capacitamos los dignificamos, les damos un certificado del Ministerio y del RENATRE”, sostuvo.
Asimismo recalcó Venegas que esta firma representa un avance y es esencial también para los empleadores, ya que podrán saber si los trabajadores están certificados en una u otra actividad, y también para el Estado.
Luego de las firmas de Máculus y Tomada, el Ministro comenzó su discurso felicitando al RENATRE y sus miembros: “Cuando hay organizaciones responsables, cuando hay dirigentes que saben lo que pasa en su actividad, los documentos que se firman no son solo documentos, son compromisos, con los trabajadores, con la actividad y no hay mejor manera de defenderla que con la firma de este tipo de convenios”, enfatizó. Finalmente, subrayó que a través de la firma de este acuerdo se les otorga un reconocimiento a los trabajadores y quienes deben realizar la certificación de sus capacidades son aquellos que saben lo que ocurre en la actividad.
Este Convenio le otorga al RENATRE la potestad de llevar adelante la certificación de habilidades en el sector agropecuario. De esta manera, el Registro se convierte en la entidad del ámbito rural con la facultad expresa para emitir juicio sobre las competencias laborales de un trabajador del sector agropecuario agroindustrial rural, lo que se realizará a través de un sistema de certificación que otorgará fe pública a las mismas.