CÓRDOBA TIENE SU PROPIO PLAN GANADERO
El programa, diseñado por la Secretaría de Agricultura, tendrá una vigencia mínima de cuatro años y está orientado tiene como metas estratégicas la cría de terneros, las transferencia de tecnología y la obtención de carne de calidad certificada.
La intención de la cartera que preside Daniel Carignano es elevar la producción de carne en 100 mil toneladas -de las actuales 320 mil a 420 mil-. Para ello se apunta a incrementar la faena de 1,4 millones de cabezas a 1,8 millones de bovinos de cabezas.
La forma será aumentar a su vez la tasa de extracción del 24 al 26 por ciento, alcanzar un destete anual de 2,3 millones de terneros e incrementar el peso de faena de 215 a 230 kilos.
El plan se sustentará en la capacitación y transferencia de tecnologías a través de un Programa de Desarrollo Productivo (PDP), con expertos del Inta y de universidades, que asesorará en cada una de las explotaciones.
Dentro de esta iniciativa se promoverá la integración de los productores en grupos de entre 8 a 12 miembros para que compartan el asesoramiento profesional y su capacitación se potenciará con las experiencias y avances de cada uno de sus miembros.
En el caso de los pequeños productores ganadero, se espera que este modelo asociativo les permita mejorar su escala.
El plan será monitoreado por la Comisión Provincial, ya creada por la cartera agropecuaria, integrada por organismos nacionales y provinciales, entidades agropecuarias y entidades bancarias.
La presentación del programa se realizará el próximo miércoles 6 de junio, a las 11 en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba.
Créditos
Los productores que elaboren su PDP serán asistidos con aportes no reintegrables o créditos a tasas bajas. Dentro de este item se contempla que los ganaderos con hasta 50 vientres van a ser atendidos a través del Programa Social Agropecuario, en función del programa de desarrollo productivo que generen.
Por su parte, "los productores ganaderos con entre 50 y 250 vacas confeccionarán el programa productivo con su asesor y, previa aprobación de la Comisión, recibirán un aporte no retornable de 10 mil pesos para llevarlo a cabo", precisó Carignano.
Los ganaderos que superen esa escala tendrán asistencia financiera a bajas tasas para poder lleva a cabo su estrategia productiva.
Los gastos del programa serán solventados con los aportes del Fondo Agropecuario Provincial y los recursos que anualmente destine la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Los fondos que se depositarán en una cuenta que, oportunamente, determinará la Secretaría de Agricultura, quien será responsable de la correcta aplicación de los recursos, según el artículo 7 de la resolución.