VIETNAM Y EGIPTO FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION EN MATERIA DE PESCA Y ACUICULTURA
El acuerdo fue suscripto en la ciudad de Ho Chi Minh por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Luong Le Phuong, y el presidente de la Autoridad General para el Desarrollo de los Recursos Pesqueros, el Dr. Mohamed Fathy Osman, informó la agencia VNA.
En virtud del tratado, Vietnam organizará cursos de capacitación a corto plazo sobre acuicultura en alta mar y sobre el cultivo de peces en jaulas, dirigidos a expertos y técnicos egipcios.
Asimismo, se realizarán intercambios de funcionarios, expertos y técnicos, como así también encargados de la calidad de los productos acuáticos de ambos países.
Las dos partes se comprometen a fomentar la investigación pesquera y acuícola y la capacitación para desarrollar tecnología de incubación y cría para diversas especies acuáticas, incluyendo peces y langostino.
Por otra parte, ambos países impulsarán a las agencias pertinentes a intercambiar los resultados de los estudios sobre pesca y acuicultura y las evaluaciones de la calidad de los productos acuáticos, así como las publicaciones que promueven la acuicultura.
También acordaron facilitar la cooperación, la inversión y las asociaciones privadas en el cultivo de peces de agua salada y dulce, la acuicultura intensiva y otros campos.
Además, se comprometieron a celebrar un tercer encuentro en El Cairo, Egipto, en la segunda mitad de 2011.
Mientras tanto, en Vietnam, desde el 4 al 10 de mayo, la delegación egipcia organizó sesiones de trabajo con diferentes establecimientos acuícolas vietnamitas.
El grupo se reunió con sus pares de diversas agencias públicas relevantes, institutos y empresas en la ciudad de Ho Chi Minh y las provincias sureñas de Tien Giang y Ba Ria-Vung Tau.
El 16 de febrero de 2004, el Ministerio de Pesca vietnamita y el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto firmaron un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de los recursos pesqueros.
Ambas partes se reunieron por primera vez en Hanoi el 9 de diciembre de 2004.
Fuente: editorial@fis.com