AVICOLAS DOMINICANOS EN CRISIS POR PROHIBICION HAITIANA
Las pérdidas desde la entrada en vigor de la prohibición haitiana ascienden a 600 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) y podría remontarse a 700 millones a fines del mes en curso, dijeron los criadores en una reunión con miembros de las comisiones senatoriales de Agricultura y Salud.
Lo que ha dado en llamarse "la guerra del pollo" detonó en enero pasado cuando el gobierno haitiano prohibió la entrada a su territorio de aves y huevos dominicanos tras conocerse la detección de ejemplares infectados con el virus H5N2 en una cría de gallos de lidia en el este quisqueyano.
Una prohibición similar de las autoridades puertorriqueñas fue derogada hace tres semanas, argumento que esgrimen los criadores para calificar de "desaprensiva" la reticencia haitiana a levantar la medida precautoria.
De su lado, el gobierno dominicano está a la espera de un experto de la Organización Internacional de Epizootias para que certifique que en su territorio no existe la fiebre aviaria como epidemia.
En el encuentro con los senadores algunos empresarios acusaron al gobierno de "poco diligente" en sus gestiones para lograr una salida a la situación y aludieron al incremento de los costos de operación en el sector avícola debido al aumento en los impuestos y de los insumos, que cifraron en 37 por ciento.
En tanto, las fricciones ascienden tras el bloqueo el lunes del punto de entrada desde la vecina Haití en Dajabón y el boicot al mercado que se celebra lunes y viernes en esa y otras localidades limítrofes.
Reuniones de ambas partes, con la participación de los respectivos ministros de Agricultura y técnicos, incluida una con el presidente haitiano, René Preval, han sido insuficientes para desbloquear la situación.
Fuente prensa latina