EXPO ACUICULTURA 2007: LA ACUICULTURA TUVO SU CONGRESO
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en algo: impulsar a la acuicultura como una actividad económica de mayores alcances, no es sólo una posibilidad real sino también una necesidad. Los cientos de visitantes y stands de empresas y organismos públicos quedaron más que satisfechos con el sustancioso desarrollo del congreso, pues por primera vez, muchos sintieron que durante estos años el rubro efectivamente puede llegar a despegar.
El Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires estuvo repleto y plagado de voces extranjeras. Pero lo que más alegró a los productores fue la presencia del Estado y su compromiso de apoyar a quienes se lancen a trabajar de lleno en el mercado.
Laura Luchini, Directora Nacional de Acuicultura, comentó a AmeriCarne que “es la primera vez que muchas provincias se toman en serio la actividad, aunque algunos sigan un poco renuentes. Yo llevo más de 25 años de trabajo en el sector, y la verdad es que estoy más que satisfecha, sé que este es el momento de despegue: hay factores internacionales, nacionales, y sociales que así lo indican”.
Sin embargo, y a pesar del excelente balance que realizaban las autoridades organizadoras, no todo es color de rosa: la acuicultura tiene potencial, pero para muchos conocedores de la materia todavía falta mayor capacitación y más cantidad de profesionales abocados a su desarrollo. En tal sentido, el eje principal del congreso –y que tuvo excelente convocatoria –fue la asistencia de reconocidos profesionales de rango nacional como internacional. Todos dictaron charlas en función de las necesidades generales y específicas que la acuicultura necesita cubrir en la actualidad.
Es así que el argentino –nacionalizado chileno –Salvador Delgado Oro, con su título de Técnico Acuícola, habló del “Potencial de la piscicultura intensiva de salmónidos en jaulas”. Básicamente, su exposición consistió en explicar cuáles son las posibilidades reales de desarrollo para quienes se dispongan a trabajar en la actividad. Para ello, destacó el trabajo que realizan potencias acuícolas como Noruega y Chile, y de cuáles son los mercados a los que se podrá ingresar: Rusia, Japón y Estados Unidos.
Otras charlas fueron un tanto más técnicas, casi para entendidos. Por ejemplo, Gustavo Wicki, Jefe del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola, basó su charla en los alimentos alternativos que se le pueden dar a los cultivos, para lograr mejores resultados desde el punto de nutricional y de salubridad humana.
Por otra arte, el Técnico Acuícola Fernando Rossi, también miembro del CNDA, trabajó sobre la importancia que adquiere la calidad del agua para obtener un producto final de excelencia. En tal sentido, destacó que un mal manejo en ese item puede provocar enfermedades, hongos, y fundamentalmente un mal sabor, lo que por supuesto requerirá de mayor gasto de producción.
El que rompió con todos los esquemas y despertó más de una controversia, fue el profesor titular del área de Productividad Acuática de la facultad de Agronomía, el Doctor Rolando Quirós. Se exposición consistió en la relación que tiene la investigación para el desarrollo de la acuicultura. En textuales palabras dijo que “sin políticas públicas no habrá nada: ni acuicultura, ni investigación, ni conocimiento. Para que esta actividad progrese, deben tener consistencia estas tres patas. Si falta una, todo se cae”.