URUGUAY: VENEZUELA SIGUE AUDITANDO PLANTAS
Los servicios sanitarios de la nación bolivariana ya habían prorrogado la habilitación de plantas exportadoras, hasta que se enviara la misión que trabajará en Uruguay varias semanas más.
Hoy Venezuela está importando mayor volumen de carne bovina uruguaya que Israel, según destacó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti. Hoy se da la paradoja de que varios países de Latinoamérica están pagando mejor la carne que Rusia, Estados Unidos e incluso la Unión Europea.
La importación de carne bovina uruguaya por parte de Venezuela creció 13,2% en un año, según demuestran las cifras estadísticas del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Hasta el pasado viernes 4 de agosto se exportaron 10.371 toneladas peso carcasa cuando a igual fecha del año pasado se habían colocado 9.159 toneladas peso carcasa.
No es que Israel pasó a comprar menos carne y por eso creció la venta a Venezuela. La demanda israelí se incrementó 79% en un año y se llevó 26.850 toneladas peso carcasa cuando había comprado -en las mismas fechas de la comparación anterior- 14.993 toneladas carcasa.
Otros países de la región, como es el caso de Chile, también apuntalan el crecimiento de la demanda desde Latinoamérica. En este caso las ventas subieron 94,6%. El volumen colocado fue muy fuerte pues es tradicional que la demanda se incremente de cara a las fiestas tradicionales del país transandino que se realizan a mediados del mes que viene. Incluso crecieron pese a que se encarecieron los fletes, porque las empresas chilenas obligan a contratar una custodia de la carga a su paso por Argentina para evitar nuevos robos. Los chilenos importaron 15.411 toneladas peso carcasa -hasta el pasado 4 de agosto- frente a las 7.916 toneladas peso carcasa que compraron a igual fecha de 2011.
En este mercado, Uruguay vende cortes del delantero bovino, mercadería que también tiene firme demanda desde otros mercados.
Brasil también está comprando carne bovina, pero la demanda apenas creció 5,35% en las fechas de la comparación. A este destino van picañas, asados y cuadriles (principalmente). Demandó 8.828 toneladas frente a las 8.379 toneladas carcasa que compró durante la primer semana de agosto de 2011.
Fuente: El País Digital