URUGUAY: LA CARNE DE CERDO DESPEGA CON MÁS CORTES Y BAJA DE PRECIOS
En 2011, la importación y la producción nacional de carne y grasa porcina, que se divide en partes iguales, fue de unos 26.000 kilos, un 15% más que el año anterior, destacándose un empuje mayor de la demanda de los montevideanos.
Hasta hace unos años la importación de cerdo se destinaba solamente a la industria, pero de un tiempo a esta parte "empezaron a aparecer en el mercado interno la bondiola y el carré de cerdo", provenientes en su mayoría de Brasil y Chile, contó a El Empresario Gabriel Costas, jefe de Contralor Comercial e Investigación de la Dirección de Mercado Interno del INAC.
Además de la introducción de los nuevos cortes, una reducción en los precios -que desde diciembre de 2009 a noviembre de 2011 fue de 3,8%- también impactó en el despegue de la demanda.
La idea del instituto siempre ha sido de impulsar el consumo de esa alternativa para que sirva como una opción local cuando se exporta mucha carne vacuna. En el total del mercado interno de carnes, la porcina tiene una participación del 10.3%.
Para cumplir con el objetivo de posicionar los nuevos cortes es importante educar al consumidor, señaló por su parte el director de la UVC, Rafael Rodríguez. "La paleta del cerdo era difícil de vender, le hemos puesto precios promocionales y se está comercializando mucho. La bondiola se vendió siempre pero hoy tiene un auge brutal y el asado de cerdo también", relató el comerciante.
De todos modos, advirtió que todo el trabajo que se está haciendo "se va al tacho" si cuando hay menos carne se suben los precios. "La gente no lo compra y se desacostumbra", sentenció.
Del otro lado, los productores nacionales que "eran rehenes de los precios de la industria" vieron una nueva forma de comercialización. En ese sentido, las primeras empresas en ofrecer nuevos cortes fueron La Constancia y Campo Sur.