EL RECHAZO RUSO A CARNE PARAGUAYA CAUSA PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR
Pettengill manifestó que el tema de la inocuidad es muy importante y es algo en el que los mercados compradores ponen mucho hincapié, rechazando cualquier tipo de problema que puede tener la carne.
Manifestó que aún no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió, pero que están confiados en que las autoridades sanitarias del país tomarán las medidas correspondientes en el caso de que sea cierta la información.
Según informes económicos todo el sistema ganadero nacional en los últimos 8 años ha invertido más de US$ 2.500 millones y la inversión estimada para este año rondará los US$ 434 millones. El principal sostén de la ganadería es el status sanitario que según los representantes del sector no se verá perjudicado por este problema.
IMAGEN PAÍS
Por su parte, la empresaria Marys Llorens, mencionó que el hecho afecta la imagen del Paraguay a nivel internacional, considerando que Europa se constituye en el primer puerto de exportación del rubro. Sostuvo que el mercado ruso es muy sensible ante este tipo de situaciones y lo mejor es que se aclare cuanto antes.
“Hay que saber qué fue realmente lo que ocurrió, porque normalmente se hacen estrictos controles por establecimientos sanitarios, y esta situación perjudica a todos” dijo Llorens, quien espera que no se pierda la confianza hacia el país.
“Estamos preocupados porque son cosas que no tendrían que pasar y si se toma alguna medida, debe ser contra el frigorífico que envió la carga, no contra toda la industria cárnica paraguaya”, indicó la empresaria.
MERCADO RUSO
Rusia es el principal mercado para la carne paraguaya, y en el 2010 el Paraguay exportó a ese país 59,5 millones de kilogramos por valor de 197,5 millones de dólares. En el primer semestre del 2011 los envíos de carne paraguaya a dicho país registraron un volumen de 31,3 millones de kilogramos por un valor de 133,5 millones de dólares. Chile y Rusia son el destino del 70% de las exportaciones.
“La situación es grave”, afirman
En la ARP regional Concepción, reclaman investigación y definición del origen del problema.
ELVIO CÉSAR ALVARENGA. CONCEPCIÓN.- José Epifanio Galeano, presidente de la ARP, regional Concepción, calificó de gravísima la situación que se presenta con la carne paraguaya exportada a Rusia.
Aunque aclaró que se encuentra en el campo trabajando en vacunación y tiene poca información, el ganadero comentó que no se puede descartar que se trate de un complot de gente de otro mercado, ya que se tiene envidia al trabajo que se viene realizando en el país.
Galeano aclaró que es una apreciación personal, ya que no trató aún con su gremio el tema, pero que le llama la atención. Aseguró que existe todo un control sanitario mensual de todas las estancias y reclamó que se debe investigar y definir el origen. “Nosotros siempre estamos haciendo el trabajo como corresponde; cuando se trata de animales de exportación se cuida hasta el último detalle, es un control, el animal tiene que estar sano, no tiene que tener ningún problema, porque de eso depende nuestro mercado”, explicó, tras reiterar que lo ocurrido es gravísimo y va a repercutir en todo el país.
No se pudo aún confirmar si la contaminación se produjo en el país o en tránsito, dijo que “no se puede descartar que haya sido por el camino porque hay gente que ya nos tiene envidia porque estamos trabajando bien y estamos haciendo bien las cosas y de por ahí puede haber gente que va a querer perjudicarnos”, refiriéndose a grupos de otro mercado.