URUGUAY: AVANZA TRAMITE PARA ENTRAR EN COREA

URUGUAY: AVANZA TRAMITE PARA ENTRAR EN COREA
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está contestando el pedido de información adicional efectuado por los servicios sanitarios coreanos, con el cometido de elaborar el análisis de riesgo previo a la apertura del mercado.
 
La meta de abrir este potencial mercado, que compró carne bovina uruguaya hasta el 2001, cuando Uruguay fue sacudido por la epidemia de fiebre aftosa, se convirtió en acciones concretas a partir del 2006, cuando el país reabrió su embajada en Seúl.
 
Primero Uruguay logró habilitar los cinco frigoríficos elaboradores y procesadores de carnes y productos termoprocesados. Luego, a partir de la visita del presidente Tabaré Vázquez a Seúl -se cumplió 1 año-, Corea del Sur decidió abrir el proceso de análisis sanitario, a través de su Servicio de Inspección y Cuarentena.
En noviembre de 2008, se firmó un Memorándum de Entendimiento y ahí se construye la base sólida para comenzar a trabajar en el análisis de riesgo, en base a áreas de cooperación entre los servicios sanitarios de Uruguay y Corea del Sur. Cada vez que se tuvo que entregar un documento oficial, se hizo a través del envío de un funcionario de la Cancillería o del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo de la Embajada en Seúl que encabeza el embajador Nelson Yemil Chaben.
 
La carne bovina uruguaya tiene calidad suficiente como para competir con la australiana, neozelandesa o las de Estados Unidos en el mercado coreano, que maneja un alto poder adquisitivo y está ávido de alimentos seguros.
 
Cabe recordar que las re- importaciones de carne bovina de Estados Unidos, generaron serios incidentes en Corea, al recordarse que Estados Unidos había padecido una crisis en su ganadería, por la aparición de casos de "vaca loca" en diciembre de 2003.
 
En el caso de Uruguay, la carne es segura, pues es un país reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con la mejor categorización, aquella que sólo pueden ostentar las naciones que no padecen esta enfermedad.
 
Cuando los importadores coreanos compraban cortes en Uruguay, llevaban garrones, tendones y otros productos por los que pagaban precios muy altos.
 
Ventaja: Hay interés por carne uruguaya porque es sana y con una muy alta calidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El País

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados