UNA INTERESANTE REFLEXION
Hubo una vez un ciudadano que vendía unas ricas hamburguesas en las inmediaciones de un camino muy transitado. Estaba muy ocupado con su trabajo y por lo tanto no oía la radio, no leía los periódicos, ni veía la televisión. Un día vio que el terreno contiguo se alquilaba y decidió agrandar su negocio. Las ventas aumentaron considerablemente y como tenía tanto trabajo le pidió a su hijo que estudiaba en la Universidad que lo ayudara. Al llegar este le dijo:
"Padre, ¿No escuchas la radio, ni lees los periódicos? Estamos atravesando una crisis muy grave a nivel global. El padre pensó: "mi hijo estudia en la Universidad, lee la prensa, ve la televisión y escucha la radio. Debe saber lo que dice". Entonces compró menos pan y menos hamburguesas Renunció al terreno que ampliaba su local, con el fin de eliminar gastos. Y las ventas empezaron a disminuir día a día. Al ver esto le comentó a su hijo: "Tenías razón, ahora me doy cuenta de la crisis que estamos atravesando”
Si observamos los hechos que nos muestran los medios podemos concluir que el mundo está atravesando una crisis a nivel global. Y considero que esto es algo que no está dentro del área de lo que podemos controlar.
Sin embargo la tendencia es que a mayor crisis las personas buscamos mayor información, con lo cual aumentamos nuestra preocupación, aumentando nuestras dudas, exacerbando nuestros miedos y ampliando la sensación de incertidumbre. No sabemos lo que va a ocurrir y como queremos controlar la situación (perder lo menos posible) nos ponemos monotemáticos, lo que hace que la misma empeore.
El Dr. Stephen Covey en su libro " Los siete hábitos de la Gente altamente efectiva" menciona como la ZONA DE PREOCUPACIÓN y la ZONA DE INFLUENCIA trabaja sistémicamente.
Y en la medida que nos enfocamos en lo que no depende de nosotros y no podemos cambiar aumenta nuestra preocupación y la manera de disminuirla es enfocándonos en lo que sí puede ser cambiado con nuestra acción.
Lo que la oruga interpreta como la crisis final de su vida, es lo que en términos reales nosotros llamamos mariposa.
Lo que a veces olvidamos ver en medio de este caos, es que las crisis financieras no sólo atacan las economías de los países sino que también quebrantan nuestro cuerpo, deprimen nuestros pensamientos y atentan contra nuestra calidad de vida.
Y estas si son áreas sobre las que sólo nosotros podemos trabajar y es nuestra responsabilidad cuidar.
Por lo tanto considero que hay algo que si podemos hacer y que si depende de nosotros: Cuidarnos dentro de este caos. Yo acepto el caos, pero no se si el caos me acepta a mi. Las personas mas exitosas nos caracterizamos por tener un plan B. - James York.
Decía Albert Einstein que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle tanto a las personas como a los países ya que la misma trae desarrollo personal y progresos. Consideraba que la creatividad nace de la angustia, como el día de la noche oscura y que es en la crisis que aparecen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Explicaba que quien supera una crisis, se supera a sí mismo sin quedar "superado". Indicaba que sin crisis no hay desafíos y sin desafíos la vida se transforma en una rutina que se va convirtiendo en una lenta agonía. Citaba que sin crisis no hay méritos y es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Sin embargo también decía que hablar de crisis es promoverla y sugería que en lugar de apuntar a ella, trabajemos duro para acabar de una vez con la única crisis que amenaza nuestras vidas, que es la tragedia de no querer luchar por superar las crisis que nos tocan vivir.
¿Cuál podría ser tu oportunidad dentro de esta crisis?
¿Cuál podría ser el aprendizaje que te deje?
¿Cuáles los desafíos que te presenta?
¿Qué habilidades te impulsa a desarrollar?
Nuestra Era de Confusión radica en tratar de resolver hoy problemas con las herramientas que nos quedaron de ayer - Marshall Mc Luhan.
Dado que nos dimos cuenta que no nos sirve enfocarnos en las cosas que no podemos cambiar ¿Cuáles serán las que si podemos?
- Reconocer que para no equivocarnos necesitamos mantener la calma.
- Podemos hacer foco en otros temas.
- Si no sabemos qué hacer, podemos no hacer nada y postergar las decisiones.
- Dedicarle más tiempo a los afectos.
- Ampliar los tiempos de recreación y descanso.
- Practicar deportes.
- Aumentar la actividad física y el cuidado del cuerpo.
- Hacer ejercicios de relajación y meditación.
- Tomar contacto con la naturaleza.
- Meditar.
- Leer material que nos distraiga del tema.
Y no nos olvidemos que:
Esto también pasará
Equipo de Red Alimentaria