TRAZABILIDAD EN LA CADENA COMERCIAL, CLAVE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Durante la jornada organizada por GS1 Argentina, representantes de empresas especializadas en soluciones para etiquetados compartieron la importancia de mantener la información del producto desde su origen hasta que llega al consumidor.

Por: Paola Papaleo
Fotos: Alejandra Colmenares Prieto

Las buenas prácticas de etiquetado son un requisito fundamental para garantizar que en el proceso de exportación no se pierdan datos ni la trazabilidad de los productos. Es por ello que distintos proveedores de soluciones participaron de la Jornada de Trazabilidad en la Cadena Comercial. Organizadapor GS1 Argentina y auspiciada por Red Alimentaria, se realizó el 11 de noviembre con el objetivo de “acercarle a la industria distintas soluciones para cumplir con los requerimientos de etiquetado, especialmente en productos frescos de la industria cárnica que quizás no tiene incorporada las buenas prácticas como las tienen los productos de almacén en los centros de distribución”, dijo Roxana Saravia –Gerente de Soluciones de Trazabilidad y Relaciones con el Gobierno de GS1 Argentina- en la presentación.


Roxana Saravia, Gerente de Soluciones de Trazabilidad y Relaciones con el Gobierno de GS1 Argentina

Asimismo, luego de resaltar el trabajo en conjunto con AFIP y SENASA para cumplir con las normativas vigentes del REC (registro electrónico cárnico) y el SIGSA, Saravia aclaró que “las empresas en Argentina tienen muy buen nivel de gestión interna y de trazabilidad, lo que sucede es que cuando van hacia afuera, ya sea que entregan a un centro de distribución o exportan, se pierde mucha información y genera muchos costos operativos. Lo que buscamos es ayudar a hacer esos procesos más eficientes, que permitan capturar los datos en el momento que están sucediendo para no tener un doble trabajo”.

Soluciones de seguimiento

La agenda de exposiciones incluyó la palabra de proveedores de soluciones de IT que contaron sobre las herramientas existentes para una mejor rastreabilidad. La primera disertante fue Karina Pugliese, Jefe de Producto de Grupo Hasar, quien habló de Soluciones de trazabilidad para tus exportaciones, identificación inteligente.“Costó mucho volver a exportar carne a Estados Unidos y la realidad indica que las cajas llegan con etiquetas defectuosas o sin identificación por pérdida de etiquetas. Es por ello que queremos plantear que un insumo, que es algo chico y de bajo costo, es algo que al momento de la trazabilidad de la mercadería resulta ser crítico si no usamos el pegamento adecuado en la etiqueta o las herramientas adecuadas para imprimir”. En este sentido, resaltó la importancia de “buscar una solución integral a la correcta identificación de productos para garantizar su trazabilidad”. Para ello, describió las características de las distintas opciones que ofrecen como la fabricación de etiquetas en diferentes materiales, impresoras, pegamentos, hardware, scanners y pc robustas que soportan agua a presión, entre otras.


Karina Pugliese, Jefe de Producto de Grupo Hasar.

La mala calidad del pegamento o de la etiqueta, o la baja temperatura a la cual se transporta un producto, pueden causar que el rótulo se despegue y no llegue a destino perdiéndose la identificación. Para evitar esto se requiere un etiquetado de calidad, como explicó Martín Cabanne -Sales Manager de Bizerba Argentina- en su presentación que tituló No pierdas tus datos. “La fuerza nuestra es que no penetre la humedad ni de arriba ni de debajo de la etiqueta porque sino se va a borrar o se va a salir el código de barra”, dijo. En conjunto con un adhesivo que, además de soportar la humedad, el frío o el congelado, acompaña al producto en toda la línea, la etiqueta térmica es ideal para exportación porque “nos aseguramos que se imprima muy bien el código de barra y que se adhiera en el momento de la aplicación y no se pierda el registro cuando llegue a destino”, explicó Cabanne.


Martín Cabanne, Sales Manager de Bizerba Argentina

A suturno, Fabián Audisio -director comercial de Boreal Technologies– presentó una Solución integral de dimensionamiento y etiquetado de productos cárnicos. Se trata delcontrolador de la línea Ricelake. “Es un equipo muy parecido a un computador industrial, como para montaje en vehículo o fijo, pero tiene una serie de puertos preparados de forma industrial y soporta lavado de alta presión con vapor”, describió. Así, puede estar montado en un frigorífico o en una planta que tenga humedad total. Entre sus particularidades, destacó: “permite almacenar varias plantillas de etiquetas y lenguajes, lo que hace que en el caso de exportación la etiqueta puede salir en diferentes idiomas o formatos”. A su vez, tiene múltiples entradas y salidas, y permite incorporar lectores de RFID, de códigos de barras, impresoras, entre otros.

Fabián Audisio, director comercial de Boreal Technologies.

La importancia de un software que acompañe el etiquetado” fue el tema presentado por Alfredo Montes, coordinador del Area de Soporte y Project Manager de Twins. “Ante consumidores y mercados cada vez más demandantes, la trazabilidad pasó de ser un valor agregado a ser una necesidad tanto para empresarios como para consumidores” destacó y afirmó “es una iniciativa que está adquiriendo mucha relevancia en todo el mundo, gracias a la creciente legislación para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria o sanitaria”. Por lo tanto, la aplicación de sistemas de trazabilidad hace que los productos sean más competitivos, generando así seguridad y confianza sobre su origen. Como novedad, Montes presentó una aplicación móvil asociada al etiquetado. Entre sus características mencionó: información limitada en etiqueta, por medio de un sistema de acceso rápido y fácil a todos los datos; optimización de tiempo ante Recall; y seguimiento en tiempo real. 

Alfredo Montes, coordinador del Area de Soporte y Project Manager de Twins.

La última disertación fue de María Munaro, líder de Blockchain de IBM Argentina, sobre Soluciones de trazabilidad – transparencia y beneficios para todos. “Falta de confianza y transparencia”, dijo, “son las principales causas de que solo uno de cada cuatro consumidores confíe en el ecosistema alimenticio actual”. Hay que tener en cuenta que “la trazabilidad no solamente llega a la parte de alimentos, si estamos exportando también va en el pallet o en el contenedor que enviamos con la mercadería”, aclaró. Munaro describió como grandes problemáticas, por un lado “no solo trazar quiénes son los que participaron sino cómo se hace el envío de la mercadería y, por otro, la trazabilidad de los pagos”. Es decir, proveer de claridad sobre cómo es el alimento, cómo se hace el envío y cómo se hace el pago. En este sentido, se refirió al concepto de Red de Redes para lograr información oportuna y segura que permita mejorar y automatizar la coordinación de la información desde exportador hasta importador en un contenedor físico”. 

María Munaro, líder de Blockchain de IBM Argentina.

Durante la Jornada, los asistentes pudieron visitar el área de negocios donde las empresas disertantes presentaron sus propuestas. También participaron la empresa Eway que mostró su Catálogo Electrónico de producto, un sistema para la sincronización de datos de productos entre proveedores y cadena que se basa en el estándar global GDSN y permite el acceso a información logística, comercial, nutricional, de identificación, entre otras; Telectrónica con su solución integral de productos para la trazabilidad; y Physis Informática cuyo software aporta a la profesionalización y suma valor a la administración contable, financiera y productiva de la agroindustria y gestión de frigoríficos.

Para finalizar, Roxana Saravia destacó que “la confianza para el consumidor comienza con la trazabilidad”.

Más información
https://www.gs1.org.ar/
https://grupohasar.com/hasar/
https://www.bizerba.com/es_ar/inicio/
https://borealtech.com/
http://www.twins.com.ar/
https://www.ibm.com/ar-es

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 134

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados