TRAZABILIDAD EN ACCIÓN
Uno de los puntos de oro esperados por muchos visitantes y profesionales es la realización de Trazabilidad en Acción. Este espacio, al que convoca y coordina Red Alimentaria y dirige técnicamente Marcela Gimeno (Directora de Trazabilidad de Alimentos Argentinos), mostrará a los visitantes cómo funciona –en la práctica –el seguimiento de distintos alimentos en las diferentes etapas por las que atraviesa en la cadena de valor, hasta llegar al consumidor. En definitiva, se demostrará cómo se asegura la calidad de un producto.
“ La idea apunta a mostrar los beneficios de aplicar esta herramienta tecnológica en la cadena de producción, no sólo pensando en el mercado exportador o en el cumplimiento de las exigencias oficiales, sino clarificando como pueden resolver las empresas el registro y la captura de datos para una mejor gestión productiva, sanitaria y comercial”, explica Marcela Gimeno.
Muchas las empresas tienen en claro los requerimientos que exigen las normas en la relación a este tema, pero no la metodología, la solución. Es decir, cómo se resuelve la trazabilidad en función de las distintas cadenas agroalimentaria.
En ese sentido, la idea de este nuevo espacio dinámico y lúdico, será mostrar por cadenas productiva (carnes rojas, carnes blancas, lácteos y vinos), cómo y cuáles son los sistemas comerciales que registran información y los equipos de planta necesarios para lograr esta solución (informática + electrónica).