EUROPA CERRO SUS FRONTERAS PARA LA CARNE VACUNA PROCEDENTE DE BRASIL

EUROPA CERRO SUS FRONTERAS PARA LA CARNE VACUNA PROCEDENTE DE  BRASIL
Esa muy mala noticia para el gigante sudamericano no se traducirá en buenas nuevas para la Argentina, como hubiese sido previsible. Es que la industria frigorífica local no podrá reemplazar en el Viejo Continente esa carne brasileña porque, como es sabido, sólo puede embarcar hasta 40.000 toneladas mensuales de cortes vacunos.
Igualmente, los frigoríficos argentinos ya se están beneficiando por la fuerte suba de los precios, tanto en los cortes de mayor calidad y precio -en los que nuestro país es líder- como en los de menor performance. "No hay carne en el mundo, en los números de la FAO [la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación] están los números del crecimiento poblacional. Los primeros productores de carne del mundo, India y China, apenas si se abastecen", dijo Mario Ravetino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.
En menos de un mes, la tonelada de cuota Hilton, los cortes de mayor calidad y precio, pasó a valer 17.000 dólares, aumentando un 40% en pocos días. El cupo de Hilton otorgado por la UE a la Argentina asciende a 28.000 toneladas anuales y representan un negocio de más de US$ 450 millones. En 2007, nuestro país exportó a la UE 70.500 toneladas de carnes en total.
Ante este panorama, las empresas adelantaron que buscarán maximizar su rentabilidad aprovechando sus respectivos cupos mensuales exportando a los mercados que mejor pagan. "Dado que existe una restricción de las exportaciones, las empresas van a decidir cuál es el mercado más conveniente. Si, por ejemplo, Europa conviene más que Rusia, seguramente venderán a Europa", analizó Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
La situación fue analizada ayer en una reunión de las cinco cámaras que agrupan a la industria cárnica con funcionarios de la Secretaría de Agricultura (ver aparte). Allí se abordó la compleja situación de la ganadería y la comercialización de carne en nuestro país, y la situación de los precios al consumidor. De hecho, no se descarta que los problemas en Brasil y la gran demanda mundial sumen tensión sobre esos valores.
En la misma reunión, los frigoríficos exportadores pidieron extender el plazo máximo para completar los embarques de Hilton, que vencía el 28 de febrero, cosa que Agricultura se comprometió a estudiar. De ser así, podrían aprovechar mejor la suba de precios por la restricción que sufre el socio mayor del Mercosur.
La salida de Brasil del mercado europeo, al que envía anualmente unas 290.000 toneladas, podría beneficiar a los demás grandes exportadores de carne, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En el Cono Sur, las carnes uruguayas y paraguayas tendrán una oportunidad inesperada. "En 2007 nos comimos 69 kilos por habitante, cinco más que el año anterior, unas 200.000 toneladas. Si las hubiésemos exportado, estaríamos mucho mejor", señaló Víctor Tonelli, consultor especializado en ganados y carnes.
Hasta ayer, la UE aplicaba un embargo de carne vacuna a sólo tres estados brasileños (San Pablo, Paraná y Mato Grosso del Sur) por un brote de fiebre aftosa. Luego amplió las exigencias sanitarias (movimientos y trazabilidad, controles fronterizos, sanidad animal y seguridad alimenticia ) y ante el incumplimiento de algunas de éstas, decidió permitir la importación de carne procedente exclusivamente de una lista de hasta 300 establecimientos agropecuarios. La ruptura se produjo cuando Brasil aportó un listado de 2800 establecimientos que fue desestimada por la UE. "En la hora actual, no hay lista positiva. Esto significa que en el momento en que hablamos, no hay establecimientos autorizados a exportar a la Unión Europea", dijo a la agencia AFP el comisario europeo de Sanidad, Markus Kiprianou, al referirse a la situación sanitaria y comercial brasileña.
Sólo en marzo, la UE enviará una misión de inspección a Brasil y avanzar en una eventual reapertura parcial. En 2007, según la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), la industria frigorífica brasileña exportó unas 2,5 millones de toneladas por un valor estimado en US$ 4500 millones, un 15% más que en 2006.
Fuente: Redacción de LA NACION, Por José Crettaz

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados