LA OMC APOYA A MÉXICO Y CANADÁ EN EL CASO ETIQUETADO CARNE DE ESTADOS UNIDOS

LA OMC APOYA A MÉXICO Y CANADÁ EN EL CASO ETIQUETADO CARNE DE ESTADOS UNIDOS
La Organización Mundial del Comercio falló en contra de algunas regulaciones usadas por Estados Unidos para etiquetar la carne vendida en supermercados, diciendo que ellas discriminan a los proveedores extranjeros, según dijeron fuentes cercanas al caso.
 
El fallo -que es de carácter provisorio y confidencial, ya que debe ser ratificado posteriormente este año- representa una victoria parcial para los ganaderos mexicanos y canadienses, frustrados en sus intentos por exportar a Estados Unidos.
 
Además, abre la puerta a numerosas demandas similares, afirmaron este jueves las fuentes consultadas.
 
Un portavoz de la OMC dijo que el reporte provisional, que no sufriría grandes cambios en la versión final que se conocerá más adelante, circuló el 20 de mayo entre las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México.
 
La OMC evitó referirse al contenido del fallo, alegando su carácter confidencial.
 
Canadá y México demandaron a Estados Unidos ante la OMC en el 2009, diciendo que las reglas estadounidenses de Etiqueta de País de Origen -que requieren que en la carne vendida en los supermercados estadounidenses se muestre de qué país procede- dañaban el intercambio entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
A un nivel más amplio, el caso pone de relieve una creciente tendencia a imponer barreras comerciales sutiles, como estándares sanitarios, de seguridad o de información al consumidor.
 
El fallo podría dar paso a demandas similares en todo el mundo, donde exportaciones por miles de millones de dólares están sufriendo trabas, algunas de las cuales apuntan específicamente a proteger la lealtad del consumidor local.
 
"La OMC va a escuchar muchos más casos sobre los estándares, tales como las etiquetas del consumidor", dijo una persona cercana al tema.
Una vez que se emita un informe final este año, Estados Unidos tendrá 60 días para apelar.
 
"Estados Unidos sigue comprometido con ayudar a asegurar que los consumidores reciban la información que necesitan para tomar decisiones de compra informados sobre estos productos", dijo Nkenge Harmon, portavoz de la oficina de representación comercial de Estados Unidos.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados