SOLO AVES & SOLO PORCINOS EDICION 24: XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA 2011

SOLO AVES & SOLO PORCINOS EDICION 24: XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA 2011
Bajo el lema “Latinoamérica: Reserva alimentaria mundial en armonía con el ambiente”, la avicultura nucleada en la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) se reunirá el próximo año en Buenos Aires para celebrar el XXII Congreso.
La apuesta de los organizadores es superar a todos los encuentros que se han organizado hasta el momento, apuesta que se transforma en un gran desafío si se tiene en cuenta los excelentes niveles que se registran en los últimos años.
Además, éste próximo Congreso Latinoamericano de Avicultura (COALA), llega en un momento de vital importancia para la avicultura mundial y latinoamericana: según las últimas estimaciones de FAO, en el mundo se producen anualmente alrededor de 75 millones de toneladas de pollo y 65 millones de huevos de las cuales América Latina y el Caribe, producen alrededor de 20 millones de pollo y 8 millones de huevo, lo que significa el 27 % y 13 % respectivamente de la producción mundial.
En el concierto mundial, Latinoamérica y Caribe suministraron el 35% de la carne de pollo y el 1 % de los huevos y ovoproductos importados, liderados como proveedores por Brasil y Argentina.
Los organizadores argentinos, todos nucleados en la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), y en el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), han organizado un Comité Organizador con los nombres más destacados de la avicultura nacional: Lic. Héctor José Motta (Presidente del Comité Organizador), Joaquín De Grazia (Vicepresidente), Ing. Agr. Jorge Ernesto Nazar (Presidente Comisión Comercial y Financiera), Roberto Domenech (Presidente Comisión Empresarial), Dr. Franco Santángelo (Presidente Comisión de Relaciones Públicas), MSc. Marcelo J. Schang (Presidente Comisión Científica), Dr. Javier Prida (Miembro Comisión Comercial y Financiera), Carlos Sinesi, (Contralor General), y Juan Daniel Irigoyen, (General Coordinator).
La cantidad de visitantes esperados a la exposición será de 30.000 provenientes de toda América, principalmente de Latinoamérica y mayormente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por su parte, las empresas expositoras rondarán las 200 y vendrán de América, Europa y Asia, por lo que se esperan recibir alrededor de 1000 empresarios entre proveedores y compradores de productos avícolas.
Las conferencias del congreso se desarrollarán en horario matutino divididas en 5 salas que funcionarán simultáneamente, cada una de las cuales abarcará una de las especialidades avícolas: sanidad, manejo, nutrición, genética, reproducción e incubación e industrial-empresarial. También, tendrá lugar una exposición sectorial con stands comerciales, donde participarán los más altos exponentes de genética, equipamiento, nutrición, sanidad, y servicios.
 
DESTACADOS
- Exposiciones dinámicas (con presencia de productos elaborados a la vista, equipos en funcionamiento y personal operando).
- Actividades recreativas a distintos horarios (por ejemplo una escuela de tango dentro del predio).
- Reunirá a más de 3.000 congresistas entre científicos, empresarios, funcionarios y estudiantes de carreras afines, 2.600 de ellos procedentes principalmente de Latinoamérica y el Caribe.
 
MINI REPORTAJE A HECTOR MOTTA, PRESIDENTE DEL COMITE ORGANIZADOR DEL COALA
 
 
- ¿Cómo vienen los preparativos?
- Estamos trabajando dentro del paraguas de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), y Argentina hace ya un año que fue elegida sede. Desde ese momento CAPIA y CEPA, las dos cámaras del sector más representativas de la Argentina, conformaron un Comité en donde se tomó la determinación que este próximo Congreso sea de una característica que abarcara a todo Latinoamérica, pero que también posea una visión global; es decir al resto de América y al mundo. Entendemos que este tipo de encuentros deben ser un punto de atracción, y esta idea es la que atraviesa los objetivos de la organización, la difusión, y los alcances de la exposición y congresos.
Por supuesto, estamos trabajando con el respaldo de todas las asociaciones latinoamericanas adheridas a ALA, como así también con el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH). Creemos que la exposición va a tener un alance muy importante, por lo que trataremos de cubrir unos 8 metros cubiertos de stands. Además, ya se cuenta con importantes empresas del sector que van a auspiciar este evento, junto con el apoyo del Banco Santander Río, que es de primera línea y es toda una novedad en este tipo de Congresos.
Por si eso fuera poco, se está trabajando para que formen parte de la feria de exposición las fábricas de automotores, ya que gran parte de sus camiones y camionetas tienen un mercado muy ligado a nuestro sector y subsectores. Lo mismo ocurre con varios proveedores de la avicultura como los del envase, chapas, siderurgia, y derivados del petróleo.
- ¿Y el aspecto científico?
- Pero la idea es convocar a científicos de Latinoamérica y otras partes del mundo y de ese modo lograr una buena divulgación académica no sólo para nuestra región sino para el mundo. Por supuesto, estamos convencidos de que será un éxito. La idea es que sea muy amplio, y que sea un lugar para sistematizar la investigación y desarrollo de la avicultura.
 
 
MINI REPORTAJE A MARCELO SCHANG, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS (UCA), Y PRESIDENTE DEL COMITE CIENTIFICO DEL COALA.
 
- ¿Con qué criterios se está planificando el Congreso, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que cada país tiene en relación al desarrollo de su avicultura?
Efectivamente cada país tiene diferencias respecto al desarrollo de la actividad avícola. No obstante, las necesidades de avanzar en materia tecnológica, de reducir los riesgos sanitarios, de mejorar las eficiencias productivas, de mejorar la calidad de los productos finales, de reducir los costos productivos, de moderar los impactos ambientales y de aumentar la rentabilidad son, entre otros, temas de interés común independientemente del nivel productivo de cada país.
A efectos de poder dar satisfacción a la mayoría de estas inquietudes, la organización del programa científico en Areas, Temas y Disertaciones no solo ha considerado la visión local sino que, de manera formal y sistemática, ha incluido la perspectiva de ALA y su Comité Permanente. De hecho, hemos convenido en girar el programa técnico a dicho Comité para realizar en él los ajustes que ALA considere necesarios para dar la mayor satisfacción posible a los participantes de Latinoamérica. Por su parte, cada uno de los conferencistas contactados ha sido debidamente informado sobre el enfoque a brindar en sus respectivas disertaciones, poniendo énfasis en abordar una visión que integre diferentes escenarios productivos.
- A diferencia de los Congresos anteriores: ¿qué ofrecerá el programa científico de distinto?
El "formato" de los congresos de ALA se encuentra, en gran medida, ya preestablecido. Esta situación garantiza a los concurrentes cierta continuidad en la programación y la cobertura de tópicos de permanente interés.
A modo de anticipo, no obstante, puedo comentarle que hemos generado un espacio en el área de posters para que todas aquellas instituciones y organizaciones dedicadas a la docencia, la investigación o la extensión en avicultura expongan en detalle sus características y actividades.
También estamos trabajando en el diseño de una actividad pre-congreso que estará alineada con la temática del Congreso: "Latinoamérica: reserva mundial de alimentos en armonía con el ambiente". Temas tales como "Cambio climático", "Energías renovables", "Agricultura y transformación", serán parte de los que se aborden durante su desarrollo.
Otra actividad sobre la cual se está trabajando se refiere a la formalización de un premio ALA al mejor trabajo de investigación realizado con participación de dos o más países de Latinoamérica. Este premio tiende a fortalecer los vínculos regionales, promoviendo el trabajo multidisciplinario y la integración de acciones entre diferentes países, aportando soluciones a problemas de interés común.
 
- En varias presentaciones del Congreso se subrayó que este debe ser un "punto de inflexión" para la avicultura. ¿Está de acuerdo con esa afirmación? ¿Cuál cree que será el aporte de este Congreso en ese sentido?
Creo que la avicultura de Latinoamérica ya ha dado muestras claras de su capacidad, manteniendo un crecimiento constante en materia de consumo interno y exportaciones. En otras palabras interpreto que el mencionado "punto de inflexión" ya ha sido encontrado mucho tiempo atrás y que la avicultura actual avanza hacia nuevos desafíos tecnológicos que le permitan mantener ese ritmo de crecimiento sobre la base de modelos sustentables y equitativos.
Le toca en esta oportunidad a Argentina generar y ofrecer, en la programación de este XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, un programa técnico que aporte información innovativa y herramientas que colaboren con el progreso permanente del Sector. Latinoamérica incrementará la oferta de productos avícolas con mejoras permanentes en la calidad de sus productos. Los organizadores del Congreso sentimos el compromiso de ofrecer a la actividad los más destacados avances tecnológicos que le permitan así mantener su crecimiento y permanente competitividad.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados