SOLO AVES & SOLO PORCINOS EDICION 24: NUTRICION/ PORCINOS MICOTOXINAS EN CERDOS: CUALES SON LAS PRIN
Por Inés Bruhía*
Para empezar, se debería definir qué son las tóxinas: básicamente, son compuestos tóxicos derivados del metabolismo secundario de los hongos, producidas principalmente por él, y que se abren camino cuando existen condiciones de estrés en los animales (lo que genera bajas defensas, subnutrición).
Por su frecuencia de aparición, las principales por su incidencia son DON (deoxynivalenol o vomitoxina), ZEA (zearalenona) que es la que mayor impacto de pérdidas genera en la producción porcina, aunque también están los tricotecenos como T2, fumonisina.
Las condiciones ambientales lluviosas y cálidas predisponen su aparición. Y los animales más afectados son en general los porcinos, aves, bovinos, y ovinos. Aunque siempre las micotoxinas tienden a afectar las categorías más jóvenes y las más exigidas productivamente, por lo que su incidencia económica es muy grande. Eso, sin mencionar que puede afectar la salud del hombre.
SINTOMAS
Es muy difícil detectar su aparición, primero porque es imposible visualizarla a simple vista de ojo en los granos, y segundo porque la expresión de la micotoxicosis aparece con trastornos poco definidos como baja de consumo en el alimento (o rechazo), y una reducción del crecimiento.
La característica especifica –y la que más importa desarrollar aquí –de la aparición de la ZEA en cerdos, son problemas de fertilidad, puede llegar a generar abortos y ausencia de celos. Además, nacen cerdos más pequeños.
ALIMENTOS MAS PELIGROSOS
- Aves: granos y subproductos que no excedan el 50% de la dieta 10 ppm.
- Cerdos: granos y subproductos que no excedan el 20% de la dieta 5 ppm.
Dado que la toxina no se distribuye homogéneamente en el grano, siendo su concentración mayor en la "cáscara", los afrechillos, descartes y cuartas, granos vanos, presentan normalmente valores que duplican o más a los originales. Por lo tanto en estos casos hay que extremar las medidas.
CONTAMINACION EN COSECHA Y ALMACENADO
En la cosecha se puede bajar el nivel de contaminación aumentando el viento, debido a que los granos más afectados son los más pequeños y livianos, de igual manera la elección adecuada de zarandas en cosecha tanto como en planta disminuyen su presencia.
En el almacenaje, con las condiciones normalmente recomendadas (12% de humedad, temperaturas adecuadas y bien aireados) no debería aumentar su concentración, pues es un hongo de campo.
Sin embargo, hay otras formas de bajar el nivel de intoxicación: se mencionan algunos secuestrantes como la bentonita al 10% la que disminuye la absorción intestinal aumentando el nivel de toxinas en heces.
Por su parte los ácidos como el benzoico, acético, propiónico y sus sales previenen el desarrollo del hongo pero no elimina las micotoxinas.
¿QUE MANEJO DE LA SEMILLA SE DEBE HACER?
En tal sentido, el manejo que se debe hacer de las semillas es eliminar, a través de la limpieza y clasificación, las semillas menos viables o de bajo vigor. En segundo término, el Fusarium afecta la germinación y por lo tanto se recomiendan los tratamientos con curasemillas como los benzimidazoles (tiabendazol, benomil, metiltiofanato).
MEDIDAS ANTE UN LOTE SOSPECHOSO
- Envío de muestra para análisis de toxinas.
- Identificación del origen del lote.
- Muestreo representativo del lote con determinación visual de presencia del hongo.
- Dado que el nivel de intoxicación está directamente relacionado con el nivel de toxinas, una forma de poder utilizar alimentos contaminados es a través de la dilución de estos lotes, de forma de lograr concentraciones "seguras" para la salud animal.
* Médico Veterinaria, Consultora Porcina