ARGENTINA: 2016 CIERRA CON BUENAS NOTICIAS PARA LA PRODUCCION PORCINA
El Ministerio de Agroindustria de la Nación estima que el consumo de carne porcina, en los primeros 9 meses de 2016 fue de 12,35 kg/hab/año. Pero según cálculos del sector privado el promedio anual de 2016 alcanzaría los 16,7 kg/hab/año, superando los 14 kg de 2015.
Al cerrar 2016, seguramente el incremento de la producción y la faena de cerdos superará los registros del año anterior, ratificando la tendencia de mayor consumo de carnes porcinas que registra el país, impulsada -fundamentalmente- por el incremento de la venta de cortes frescos y su mayor oferta en las carnicerías. Hasta hace pocos años, solo se encontraban estos cortes en unos pocos locales y algunos supermercados. Actualmente, ya es común adquirirlos en cualquier comercio del rubro.
Consolidado el mercado interno, la materia pendiente es abrir negociaciones sanitarias con potenciales países compradores de nuestros productos, para que en un futuro -cuando la producción siga creciendo- haya destinos donde colocar nuestros excedentes. Es una tarea lenta que debe iniciarse de inmediato. De lo contrario, cuando la oferta crezca y la demanda interna se mantenga, correremos el riesgo que haya sobreoferta y caída significativa de precios.
Por otra parte, es necesario reconocer la modificación normativa del SENASA al autorizar el ingreso de carne porcina a la Patagonia. No había razones técnicas para impedirlo por lo cual se hizo lo correcto. Quienes manifestaron sus quejas están defendiendo intereses comerciales y solo pretenden someter a los consumidores patagónicos a pagar precios más elevados que en el resto del país.
En tanto, recientemente, algunas entidades representativas de productores porcinos suscribieron un acuerdo para constituir un fondo privado que promueva el consumo de carne de cerdo. Desde este sector de la industria saludamos con beneplácito la iniciativa y aspiramos que sea el germen para conformar un Instituto de Promoción de Carne Porcina que nuclee a todos los actores de la cadena.
Estas buenas noticias al cerrar de año nos hacen pensar que seguramente 2017 nos encuentre trabajando intensamente en desarrollar el sector.
Desde AFIC deseamos que sea un año próspero y lleno de satisfacciones.
Más información: www.afic.org.ar
Por: Daniel Urcía
Director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC)
durcia@afic.org.ar
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 63
Diciembre