BOLIVIA: PRODUCTORES AVÍCOLAS ADVIERTEN POSIBLE ESCASEZ EN CARNE DE POLLO

BOLIVIA: PRODUCTORES AVÍCOLAS ADVIERTEN POSIBLE ESCASEZ EN CARNE DE POLLO
El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, dijo que “si la llegada del maíz de importación demora más, la oferta de pollo se reducirá, a medida que se acaba la existencia de pollos de los productores”.
 
Según Soria, en la actualidad los grandes granjeros extreman esfuerzos para alimentar a sus animales con sustitutos del maíz como arrocillo, maíz comestible y trigo, mientras que los pequeños productores cerraron sus criaderos y dejaron de producir porque ya no tienen las condiciones que les permita hacer frente a la falta de maíz.
 
El Gobierno anunció la importación de 50.000 toneladas de maíz amarillo de Brasil, pero admitió que hay problemas en la logística, lo cual está retrasando la llegada del producto.
 
Según Soria, la falta de maíz en el país es una consecuencia directa de la prohibición a las exportaciones, porque los productores dejaron de sembrar. “Fue un desincentivo”.
 
Sin embargo, el Gobierno argumenta también el impacto del cambio climático y la crisis alimentaria que afecta al mundo.
 
Soria manifestó que “así traigan maíz entre hoy (ayer) y mañana (hoy) ya es tarde, porque los pollos que se alimentarán con ese producto recién saldrán al mercado en 60 días”.
 
Uno de los efectos inmediatos de la falta de maíz amarillo fue el incremento del precio de la carne de pollo. El kilo se vende en los mercados de La Paz hasta en 18 bolivianos. Los pollos grandes se dejaron de comercializar y sólo se ofertan los más pequeños.
 
Precio se mantiene
 
Brosterías como Pollos Copacabana no elevaron los precios de la comida rápida que ofrecen con base en pollo, según constató este medio de comunicación.
 
Pero Soria indicó que el principal mercado afectado será el de La Paz, porque acapara el 60% de la producción avícola. El otro es Cochabamba.
 
“Esperemos que los esfuerzos que hace el Gobierno para apoyar al sector tengan éxito, porque antes ya hemos hecho una generación de dinero para adquirir maíz de fuera sin resultados”, señaló.
 
El gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Gonzalo Sejas, explicó que la entidad trabaja en la actualidad con productores de maíz que tienen menos de 50 hectáreas para apoyar la producción y comprarla después.
 
Los avicultores esperan la llegada del maíz importado, aunque aún no se negoció con el Gobierno el precio al cual se adquirirá el alimento. Se espera que sea determinado por el mercado internacional.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados