Seminario de Bienestar Animal<br>MÁS QUE UNA BUENA INTENCIÓN
Con el objetivo de promocionar la implementación de sistemas de calidad en las distintas producciones agroalimentarias de la Argentina, la Subsecretaría de Política Agropecuaria de la SAGPyA organizó a mediados de agosto un Seminario sobre Bienestar Animal. Un auditorio colmado de productores e industriales y técnicos del segmento vacuno, aviar y porcino escuchó con atención a la Médica Veterinaria Cirujana Hanne Martine Stabursvik, especialista en salud y bienestar animal. Los tópicos más importantes de la exposición se refirieron a la base científica y la aplicación práctica del bienestar animal en la gestión de calidad de alimentos, la legislación internacional, los aspectos económicos, las nuevas tendencias en el mercado, el rol que juegan los consumidores y las oportunidades que tienen los países exportadores para diferenciar sus productos cárnicos y alimentarios.UN CONCEPTO DIFICILIMPACTO ECONOMICOPara analizar las variables económicas, la experta citó el ejemplo de Uruguay, que en 2002 y tras un estudio interdisciplinario, detectó una pérdida en la cadena de valor cárnica cercana a los 60 millones de dólares, por el mal manejo en la etapa de producción. Al año siguiente comenzó un programa de difusión y capacitación en Bienestar Animal y Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos en la cadena cárnica uruguaya. El programa cuenta con el aval de todos los sectores involucrados en la actividad industrial y recibe fondos del BID y del Estado uruguayo. También en Chile, el Instituto de las Ciencias de las Carnes de la Universidad Austral de Valdivia, desarrolla un programa similar, y cuenta con la cooperación de los principales actores de la cadena de valor porcina, bovina, avícola y pesquera. EL ROL DEL CONSUMIDORPara Hanne Stabursvik, el consumidor de los países con mayor poder adquisitivo (tanto de Estados Unidos, como especialmente de la Unión Europea), ha tomado el liderazgo en el proceso por varias razones:
- Exige un producto inocuo (el impacto de escándalos como la Vaca Loca, las intoxicaciones reiteradas y otras ETAs ha mellado la confianza del consumidor)
- Exige un producto que cumpla con las normas éticas de la sociedad y que sea sustentable
- Es el único que puede influir ya que es él quien elige o no comprar un producto. Para sobrevivir, los actores industriales se ven obligados a cumplir con las nuevas exigencies.