RUMITAG<br>REFERENTE EN IDENTIFICACIÓN
RUMITAG se ha especializado en el desarrollo de sistemas de identificación electrónica animal e industrial. La firma, que nació en 1989, participa en todos los proyectos europeos relacionados con la identificación electrónica animal ( es el principal proveedor del Proyecto IDEA con casi 700 mil identificadores aplicados, sobre un total de 1 millón de animales identificados). También interviene en los programas de control y erradicación de enfermedades (tales como Scrapie en ovinos, Brucelosis y Tuberculosis en bovinos ovinos y caprinos, en países como Inglaterra, España, Portugal, Italia, etc) y se ha erigido en la primera empresa Europea del sector. Es además la única compañía no australiana, con sus productos aprobados para el uso dentro del “National Livestock Identification Scheme” de ese país, habiendo ganado un concurso público que la convirtió en proveedor preferente de bolos ruminales para los estados de Victoria y New South Wales.EN AMERICA LATINAEn los últimos dos años ha comenzado su introducción en América Latina, con gran suceso en países como Uruguay, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. En este país, además de todas las pruebas piloto para la aprobación de los productos por parte del SENASA - realizadas bajo la dirección y tutoría de la Facultad de Veterinaria de la UNCPB de Tandil- la empresa participa como proveedora de sus bolos RUMITAG, en proyectos de trazabilidad como TRAZ-AR en la Pcia. de Santa Fe, así como en emprendimientos privados en trazabilidad como E-Livestock de CHIRU Estancia S.A. y en entidades de control lechero regionales. EL BOLO RUMINALEl hecho de haber logrado esta inserción en el mercado, es sin dudas producto del desarrollo de RUMITAG®, un bolo ruminal único en su tipo y patentado en Europa, para identificación electrónica de rumiantes (Bovinos, Ovinos, Caprinos, Bubalinos y Camélidos) que fue aprobado por el SENASA para el uso en Argentina bajo certificado N° 01-104 en el año 2001. Se trata de una pieza de cerámica que contiene en su interior un microchip que funciona por radiofrecuencia, que se aplica fácilmente por vía oral y se aloja en el retículo de los rumiantes, convirtiéndose de esta manera en el método de identificación más seguro y eficaz del mundo, con las siguientes ventajas respecto de los ya conocidos sistemas.
- Fácil aplicación por vía oral mediante un práctico lanzabolos.
- Inviolable. Una vez alojado en retículo, no se puede retirar de un animal vivo.
- Posee el nivel de pérdidas más bajo de todos los identificadores para animales, (inferior al 0,2% en proyectos Europeos de 1 millón de animales, IDEA).
- Fácil recuperación en mataderos.
- No contamina la carne (atributo que lo diferencia de los chips inyectables).
- Puede ser reutilizado.
- Posee una vida media estimada de 20 años.
- Se puede aplicar en terneros a partir de los 30 kg de peso. En ovinos y caprinos a partir de los 20 kg.
- Alta eficiencia de lectura de los animales en movimiento por tratarse de un dispositivo que queda alojado en el retículo. Esta localización del dispositivo es mucho más estable mejorando su eficacia y eficiencia de lectura durante el paso de los animales por la manga, a diferencia de un identificador de oreja, que por estar ubicado en la cabeza, posee gran movilidad disminuyendo la eficacia de lectura.
- Rápida lectura dinámica en manga.
- No produce ningún tipo de alteraciones en el normal desarrollo de los preestómagos, ni en el proceso digestivo del animal. Investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Barcelona y en INTA Castelar.
- Es el producto más usado en Europa para programas de control y erradicación de enfermedades y de trazabilidad, por la gran ventaja frente al resto de los identificadores, de ser un dispositivo interno, de muy bajas pérdidas, en el que para cambiar o extraer el identificador se debe matar al animal.
- Ideal para establecimientos ubicados en regiones con problemas de abigeato o cambio de animales, así como en programas de controles y garantías de progenie.
- Utilizado en sistemas de trazabilidad on line, para visualizar el paso de animales por la manga desde un lugar remoto a través de Internet.
- Fácil conexión de los lectores a sistemas periféricos como computadoras fijas o móviles, balanzas electrónicas, y lectores de códigos de barra para rotular muestras en la manga durante sangrados.
- Fácil operación de los lectores para cargar información a los mismos y para descargar información a los sistemas informáticos.
- La lectura dinámica en manga no precisa de operador. Una vez puesto a funcionar el lector, la lectura se realiza automáticamente.
- Tanto los transponders de los bolos, como lectores son ISOCOMPATIBLES.
- Permite exportar los datos a los sistemas o aplicativos de control de gestión.
- Excelente relación costo-beneficio, debido a que la gran facilidad de recuperación y la prolongada vida útil de los dispositivos facilitan su reutilización y de esta manera la rápida amortización de los mismos.