REVISTA AMERICARNE EDICION 89:FABRICA OCULTA / EL PROCESO DE LA EFICIENCIA EN LA INDUSTRIA FRIGORIF

REVISTA AMERICARNE EDICION 89:FABRICA OCULTA / EL PROCESO DE LA EFICIENCIA  EN LA INDUSTRIA FRIGORIF
Por Ricardo Rossato*
Desde la mirada de la “FABRICA OCULTA” (FO), esto no constituye solamente la aplicación de una serie de técnicas y controles, más la autoridad para ponerlos en práctica.Es necesario, también, implementar un proceso para lograr la eficiencia, teniendo como centro a la persona, que es quien la va a poner en práctica, “para lograr un efecto determinado”, teniendo como eje tres engranajes, que se deberán poner en funcionamiento, buscando el efecto deseado.    
 
 
1.      Capacitación: no es sólo la transferencia de conocimientos. Tan fundamental es aprender, como la puesta en práctica, teniendo siempre en cuenta a quién va dirigida, sus capacidades, motivando a quienes participan, dando respuesta a las preguntas¿para qué? ¿cómo? y ¿cuándo hacerlo? Estas preguntas, además de enseñar, son integradoras y participativas. No se debería capacitar sólo en búsqueda de resultados, sino para darles nuevas oportunidades.Los resultados son la consecuencia, que por cierto son totalmente necesarios, para el desarrollo y funcionamiento de una empresa.
Los cursos deberían durar 20’ o 30´, donde se le transmiten los conocimientos, y necesariamente 30 días de acompañamiento, donde además de aplicar los conceptos, explicando, corrigiendo, estimulando, se dan respuesta a las preguntas antes formuladas, fundamental para romper con las barreras de individualismo que se vive en ésta sociedad, y tomar conciencia de lo que se está poniendo en práctica. La consecuencia será un aumento de la calidad y rentabilidad.
A modo de ejemplo, se dictan cantidades de cursos sobre distintos temas, pero los resultados son escasos. Basta con recorrer distintos establecimientos para ver que en el 75% (aproximadamente) de las plantas en América Latina, las buenas prácticas no se aplican. En una encuesta realizada entre 1.200 operarios de la industria frigorífica, una de las preguntas que se le hicieron fue: ¿recuerda cuál fue su último curso de capacitación?, ¿que temas se trataron?. El 86.6%, respondió que no recordaba; éste resultado marca una tendencia.
2.-Cambio de mentalidad: la puesta en práctica de los conocimientos, las respuestas dadas durante el tiempo de acompañamiento a las preguntas, que es muy posible que nunca se las hayan formulado, tratándose de alimentos para personas, que ellos mismos junto a su familia consumirán, es un comienzo de cambio de mentalidad sobre la inocuidad necesaria de lo que se va aproducir, además de otros aspectos como calidad, presentación, la optimización de los rendimientos que hacen a una empresa más redituable económicamente, y de lo que depende su sueldo, etc., ENSEÑAR A PENSAR, aprendiendo sobre los efectos en sus propias vidas, lleva a un cambio de mentalidad.
3.-Participación: el engranaje se pone en marcha y hace que todo el proceso se mueva y comience una transformación en las Personas, que las anima a vivir el rol deseado dentro de SU empresa. Nace dentro de ELLAS la necesidad de participar, es decir que además de la supervisión, que organiza, ordena, verifica, planifica y controla el proceso, cada uno lo pueda hacer en su puesto de trabajo, abriendo la posibilidad de opinar y participar en todos los aspectos referidos a su área o a cualquier otra, enriquecimiento sin límite con resultados no esperados en todos los aspectos dentro de una planta, seguramente con inconvenientes, no todos tienen que estar de acuerdo y muchos de hecho no lo estarán, pero es necesario un cambio o cerrar los ojos para no ver, y conformarnos, como hasta ahora.
Este proceso no solamente es necesario para el que está en la línea, también afecta a los niveles superiores en el organigrama, de hecho, requiere primero del convencimiento de aquellos que tienen poder de decisión (diferente contenido, pero la misma sustancia),las transformaciones se logran de arriba hacia abajo, el problema es “LO QUE NO SE VE” (FO). ¿Cómo ponerlo en marcha si hay otras prioridades ?Generalmente se nos presenta el dilema que nos dice: “en los tiempos desfavorables hay otras necesidades y en los momentos favorables hay que producir mucho…”.
El proceso de la eficiencia tiene como fin aumentar la calidad y la rentabilidad de la empresa, no es una utopía, sino que forma parte de mi experiencia.
 
*Consultor.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados