URUGUAY / IMPORTACION: PRESENTARON PEDIDO PARA TRAER CARNE DESDE AUSTRALIA
Previendo mayores subas de la materia prima, curiosamente, una empresa chacinera presentó ante el Comité de Importaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca una solicitud para ingresar 27 toneladas de carne bovina desde Australia.
En el mediano plazo, el Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences (Abare) está previendo una caída en los precios promedio del ganado, con valores en 2016/17 del orden de A$ 3,12 el kilo. Según publicó Faxcarne, la caída del valor se espera que sea el resultado de una mayor faena tras un crecimiento del rodeo vacuno -se prevé un aumento de 5% para 2011/12 por lo que quedaría en 30,2 millones de cabezas-, así como por el aumento de la carne vacuna exportada a los países en desarrollo (debido a una mayor competencia en los mercados tradicionales de exportación), que históricamente han ofrecido precios más bajos que Japón y Corea, informó Meat & Livestock Australia (MLA).
En Uruguay existen antecedentes de importación de carne de Australia. Hace algún tiempo, en circunstancias especiales, el Frigorífico Colonia, dedicado a la producción de carne cocida enlatada, había realizado una importación, según confirmaron algunos operadores del mercado consultados por El País.
Es más, el año pasado, un frigorífico uruguayo también presentó ante el Comité de Importación del Ministerio de Ganadería una solicitud para traer carne vacuna australiana, pero finalmente no concretó el ingreso y hoy ese permiso habría vencido. Lo que está creciendo es la importación de carne de cerdo y también lo hace la producción nacional.
"Se está trayendo más carne de cerdo del exterior porque en comparación con el valor de la carne bovina, el precio de la de cerdo está 50% por abajo", dijo una fuente de la industria del chacinado.
La fuente aseguró que la carne de cerdo permite a las empresas elaborar los chacinados y fiambres igual que si usaran carne bovina, pero a su vez, vale 50% menos.
"En las chacinerías cada vez se está usando menos carne vacuna y más carne de cerdo. Productos como la mortadela donde antes se mezclaba algo de carne vacuna, hoy se hace sólo con cerdo y queda muy bien", dijo un industrial.
"La diferencia de precios que se ve en la venta al público, también es notoria en el origen de las materias primas", agregó.
A nivel del abasto local, las pulpas de cerdo continúan ganando terreno al igual que la carne aviar. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) prevé un aumento en el consumo de carne de cerdo de alrededor de 4%, porcentaje similar de crecimiento al registrado en 2011 (al final del año cerró cerca de 10 kilos por habitante al año). También mejora la calidad de las materias primas ofrecidas.
Fuente: El País Digital